jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU propone medidas de prevención para evitar la adicción al juego entre los jóvenes

El edil Francisco Puentedura advierte de la necesidad de una serie de acciones contra el uso de plataformas de apuestas en internet, y bonificaciones fiscales a aquellos locales que eliminen las tragaperras

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha propuesto al equipo de Gobierno trabajar para reducir la incidencia del juego patológico y sus consecuencias en la ciudad.

Para ello, el portavoz municipal de la coalición, Francisco Puentedura, ha sugerido medidas como el desarrollo de programas de prevención, introducción de bonificaciones fiscales para bares libres de máquinas tragaperras y la puesta en marcha de campañas de detección precoz en los centros de atención primaria.

En España, seis de cada diez personas practica juegos de azar regularmente, según un estudio realizado por la Universidad de Granada. En 2015, año del citado estudio, se gastaron en máquinas tragaperras más de cien millones de euros en la provincia de Granada, que ha sido una de las andaluzas con mayor gasto por persona en la última década y cuya tasa de juego problemático (cercano al 8%), supera ampliamente la media andaluza (5,9%).

Según Puentedura, “las consecuencias del juego van más allá de las meramente económicas: conflictos familiares, con elevadas tasas de separación o divorcio; dependencia de alcohol y otras sustancias, y coexistencia de trastornos por ansiedad y depresión”.

IU ha señalado en su moción que entre los factores que aumentan la incidencia de esta enfermedad destacan la baja percepción del riesgo percibido, la predominancia actual de valores como el individualismo y el consumismo, la promoción del juego desde las administraciones públicas y "la enorme accesibilidad al juego en la sociedad".

"Granada es, junto a Huelva y Almería, una de las provincias andaluzas con mayor número de tragaperras por persona, registrándose más de cuatro máquinas por cada mil habitantes", ha continuado el edil de izquierdas.

El portavoz municipal de Izquierda Unida ha manifestado la necesidad de que se desarrollen en Granada "más actuaciones específicas de prevención, reducción de daños o detección temprana del juego patológico, además de formar a los trabajadores de Servicios sociales en esta problemática"

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84401