IU rechaza la VAU5 y plantea crear carriles reservados y una red de transporte público de alta capacidad
La formación advierte que la construcción de nuevas autovías "no soluciona los problemas de movilidad" y denuncia el "beneficio exclusivo a las grandes constructoras"

Izquierda Unida Granada ha manifestado su rechazo al anteproyecto de la VAU5, la autovía proyectada para conectar Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, cuyo trámite de evaluación ambiental ha salido a información pública, y ha defendido un modelo alternativo basado en el impulso del transporte público con carriles reservados para autobuses.
La formación de izquierdas alerta a través de un comunicado del "grave e irreversible" impacto territorial que supondría esta infraestructura para la Vega de Granada, denunciando que el proyecto responde a un modelo de movilidad "especulativo, obsoleto e insostenible".
Desde la organización advierten que la política de infraestructuras planteada es "perjudicial" tanto para el entorno natural como para la propia eficiencia de los desplazamientos de la ciudadanía. Basándose en los principios que la formación siempre ha defendido para el Área Metropolitana, desde Izquierda Unida subrayan que la solución al transporte metropolitano de Granada "no pasa por seguir llenando la Vega de autopistas".
Para IU Granada, la construcción de la VAU05, "lejos de ser la solución a la densidad del tráfico diario, agravará el problema". "La ciudadanía se ha dado cuenta de que cuantas más autovías se construyen, hay más atascos, no menos", recalcan desde la dirección de la formación. Por ello, insisten en que el único camino sensato "es avanzar en el transporte público y no seguir hormigonando la Vega de Granada". Desde el partido se oponen tajantemente a la idea de "seguir construyendo autovías hasta que toda la vega sea una gran autovía atascada".

Red de carriles reservados
Frente al modelo de destrucción del territorio que promueve este proyecto "bajo la falsa apariencia" de un "corredor verde", Izquierda Unida Granada presenta como solución un modelo "vertebrador, ecológico y centrado en la sostenibilidad". La propuesta de la coalición pasa por avanzar decididamente en la creación de una red de carriles reservados exclusivamente para el transporte metropolitano de manera coordinada.
La alternativa técnica y política de IU se centra en la habilitación de sistemas BRT (Autobús de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés). Para ello, la formación asegura que es imperativo dar "una utilidad a las infraestructuras existentes", optimizando los recursos actuales para que el transporte público tenga absoluta "prioridad y sea más eficaz y eficiente" que el uso del vehículo privado.
Finalmente, Izquierda Unida ha sido contundente al señalar los verdaderos intereses que se esconden tras estos 40 millones de euros de inversión pública: "A los únicos que les interesa la construcción de más viales de este tipo son las grandes empresas constructoras de infraestructuras, y no a la mayoría social". La formación reitera que lo que verdaderamente necesitan las familias granadinas son "soluciones desde el punto de vista del transporte público" que protejan el valor agrícola, patrimonial y ecológico de la Vega de Granada.
Desde la formación de izquierdas advierten que la defensa de una movilidad sostenible siempre la harán con "valentía y dureza". "No nos quedamos en la simple queja, elevaremos alegaciones y nos opondremos en las calles a esta deriva destructora de nuestra Vega", ha comentado la diputada provincial María del Carmen Pérez.










