viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

IU reclama a la Junta los 28.000 euros para mantener el Centro Municipal de la Mujer

La concejala Maite Molina pide también que no recorte "un céntimo en las partidas para el empleo y exclusión social de mujeres"

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, trasladará al pleno de marzo una petición para que se inste a la Junta de Andalucía, concretamente al Instituto Andaluz de la Mujer, perteneciente a la Consejería de Igualdad, a ingresar los casi 28.000 euros que adeuda al Ayuntamiento en la convocatoria de 2014. Molina indica que en el mes de mayo se hizo la solicitud y que aún no se ha hecho efectiva.

Según la edil de izquierdas, en enero de 2015 su grupo municipal conoció que la Junta de Andalucía suspendía las ayudas destinadas a mantenimiento de centros municipales de la mujer, para empleabilidad femenina y para mujeres en situación de exclusión social. Por ello, IU solicitó al Ayuntamiento de Granada conocer en qué situación quedaba la capital con este recorte de recursos en igualdad. “Nos contestaron que en 2014, la solicitud presentada por el consistorio en mayo para mantenimiento del Centro Municipal de la Mujer era de 27.989,93 euros, y que en agosto se recibió una contestación provisional de concesión de esta partida, para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014”, ha recordado Maite Molina.

Posteriormente, el 12 de noviembre se publicó en el BOJA la modificación de determinadas órdenes de convocatorias de subvenciones, donde se incorporó que éstas quedaban pendientes según la disponibilidad presupuestaria para el 2015. El 1 de diciembre de 2014 se publicaron las subvenciones concedidas y la correspondiente al mantenimiento del Centro Municipal de la Mujer de Granada, "simplemente, no apareció", según IU, que lo rechaza "totalmente".

Maite Molina ha indicado que desde el grupo municipal de IU saben que desde el Consistorio se han hecho "constantes gestiones para saber cuándo se va a ingresar esta importante partida en materia de igualdad" y que la última respuesta que tienen es del mes de marzo. "Por ello, elevamos a pleno que se inste nuevamente, y con apoyo expreso de nuestro grupo político a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a que cumpla con el compromiso de pago de estos 28.000 euros aún no ingresados”, ha señalado.

Para Molina, el mantenimiento del Centro Municipal de la Mujer es “imprescindible en la ciudad de Granada, ya que presta información, orientación y asesoramiento a las mujeres granadinas”. Además, una de sus funciones principales es dar respuesta integral a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos. Anualmente este servicio atiende a una media de 1.300-1.800 mujeres.

Además, la edil de IU solicita que no se recorte “ni un céntimo de estas ayudas paralizadas" y que se vuelva a sacar la convocatoria aplazada. "Estamos hablando de recursos que van destinados, por un lado, a atender situaciones de exclusión social de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, y por otro, para fomentar la empleabilidad femenina”, ha dicho. En este caso, la media de mujeres al año que usan estos recursos es de 1.400 y 1.300 respectivamente.

Molina ha señalado que se trata de un total de 11 millones de euros en toda Andalucía para atender los centros municipales de la mujer, para inclusión social y para fomento del empleo femenino, lo cual, a juicio de la concejala es fundamental para “facilitar la emancipación, la protección y el fomento de la igualdad de las mujeres de Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34466