miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

IU reclama un plan de "desarrollo sostenible" para Sierra Nevada

La organización de izquierdas mantiene que el parque natural es una "fuente de empleo" que está "sin aprovechar de manera conveniente"

IU pide un desarrollo basado en los recursos forestales, la agricultura y ganadería, y un turismo sostenible. Foto: aG

IU pide un desarrollo basado en los recursos forestales, la agricultura y ganadería, y un turismo sostenible. Foto: aG

IU ha defendido este lunes el “aprovechamiento sostenible” del Parque Natural de Sierra Nevada. Para Manuel Morales, coordinador provincial de IU, "este recurso natural no se aprovecha de forma adecuada. Frente al afán desarrollista y depredador que propone la derecha granadina para devorar la Sierra, y el abandono y las promesas incumplidas del PSOE, que no acaba de poner en marcha el plan de desarrollo sostenible para Sierra Nevada, hay un camino intermedio”.

En esta línea, Morales ha subrayado que el entorno natural “es una fuente de empleo para la provincia de Granada que hay que aprovechar, por lo que desde IU vamos a exigir que se ponga en marcha un verdadero plan de desarrollo sostenible”. Un plan que, según Francisco Álvarez, candidato de IU Monachil Para la Gente, ha de estar liderado, además de por Monachil y Granada, también por otros municipios afectados como Dílar o Güéjar Sierra.

La formación de izquierdas plantea que dicho plan incluya un aprovechamiento turístico sostenible que contemple “una red de albergues y alojamientos rurales de gestión coordinada en una plataforma única; un plan de empleo basado en la gestión de los recursos forestales; un catálogo de actividades en la naturaleza, y un impulso a la ganadería y los cultivos con aprovechamiento sostenible de la tierra, así como el apoyo a la transición hacia la agricultura ecológica”. Además, Morales ha sugerido que se deben tener en cuenta otras potencialidades como el turismo astronómico.

El candidato de IU-As Para la Gente, Francisco Puentedura, ha incidido en que “hay que acabar con el histórico aislamiento entre Monachil con la ciudad de Granada, y plantear servicios y recursos para la estación de Pradollano”. En este sentido, el alcaldable ha mantenido que se tiene que garantizar un servicio público de transporte que permita comunicar de forma ágil la ciudad con la estación de esquí. Asimismo, Puentedura reclama se oferten plazas hoteleras en la ciudad al turismo de Sierra Nevada.

Por otro lado, el portavoz municipal de IU solicita un plan estratégico para la estación de Pradollano “que supere el eterno debate sobre la ampliación de la estación de esquí, y plantee una mesa de trabajo supramunicipal que establezca la coordinación entre las distintas administraciones para garantizar el futuro de la estación de esquí”.

A juicio de Puentedura, además, la mesa de trabajo “ha de ir más allá de los medios técnicos de Cetursa”. La coalición de izquierdas pretende que dicho trabajo se enfoque en “colocar a Sierra Nevada entre las estaciones de esquí más competitivas en niveles de calidad del entorno europeo; decidir qué modelo de estación de esquí queremos para Granada, con qué prestaciones de servicios y qué ofertas complementarias culturales y de ocio”.

Según Álvarez, "se ha pedido una compensación económica para el municipio de Monachil por el gasto que surge del mantenimiento de la estación de esquí. En temporada alta pueden llegar a pasar por el municipio en torno a un millón de personas, lo que repercute en inversión en seguridad ciudadana, limpieza, abastecimiento de agua e incluso en el funcionamiento de la depuradora”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39594