viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

IU reivindica inversiones de la Junta para que no se viertan aguas sin depurar en Granada

El grupo municipal califica de "insuficientes" los 80 millones previstos para la provincia en los presupuestos autonómicos en inversiones de colectores, conexiones y depuradoras

IU ha pedido al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que reclame a la Junta las inversiones para completar el ciclo integral del agua y las obras necesarias para evitar que haya zonas de la ciudad que no depuran sus aguas y las vierten al río, con el consecuente "daño ambiental".

El portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, señala que los 80 millones de euros previstos para la provincia en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 en inversiones de colectores, conexiones y depuradoras son "claramente insuficientes".

De hecho, afirma que en 2003 se publicó una orden de la Consejería de Medio Ambiente que valoraba en más de 350 millones de euros las inversiones necesarias para que toda el área metropolitana de Granada pudiese cerrar el ciclo integral del agua y se cumplan las directrices europeas que obligan a depurar todas las aguas que se vierten a la red de saneamiento.

El concejal de IU sostiene que el colector necesario en el Fargue "es una reivindicación histórica de los vecinos y Emasagra tiene hechos los estudios y proyectos técnicos necesarios para su ejecución, sólo falta que la administración competente que es la Junta de Andalucía, financie los 14,4 millones" que cuesta.

La situación es "mucho más grave", a juicio de Puentedura, cuando desde la entrada en vigor de la Ley Andaluza de Aguas en 2010 los granadinos están pagando un canon de inversiones, que en la ciudad supone una recaudación anual de unos cinco millones de euros, con lo que la recaudación en estos años ya ronda los 25 millones de euros sin que se haya traducido "en las inversiones necesarias".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102683