jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

IU rinde cuenta en Las Gabias de su acción como socios de gobierno

Destaca ante la militancia los principales proyectos que ha desarrollado en el municipio desde 2011

El encuentro con la militancia se ha celebrado este fin de semana. Foto: aG

El encuentro con la militancia se ha celebrado este fin de semana. Foto: aG

Este fin de semana, Izquierda Unida en Las Gabias ha realizado un encuentro con vecinos y vecinas del municipio para que sus concejales y cargos públicos rindieran cuentas del trabajo realizado en estos años.

Las Gabias, donde IU cogobierna con el PSOE desde 2011, es uno de los principales municipios del Área Metropolitana de Granada, con más de 18.000 habitantes censados, aunque la población real es muy superior.

Para el portavoz municipal, Victor Puentedura, el encuentro ha permitido “constatar la buena valoración que hacen los vecinos y vecinas de Las Gabias del trabajo desarrollado por IU, aunque queda mucho por hacer”. En este sentido, Puentedura se ha comprometido a seguir realizando este tipo de encuentros que son “una práctica de democracia real en la que la ciudadanía nos dice a los gobernantes qué opina y exige de lo bueno o malo que hayamos hecho”.

En materia de Medio Ambiente, los responsables municipales de IU destacaron la recuperación de la gestión directa del servicio de control de plagas (antes privatizado), así como el trabajo realizado en control de residuos y de los múltiples vertederos incontrolados que encontró IU al llegar al gobierno.

Asimismo, han potenciado la recogida de enseres y la separación en origen, apoyándose en el diálogo vecinal a la hora de introducir modificaciones del servicio. Un modo de gestión que también se ha extendido a la hora de impulsar el censo de animales domésticos. Pero quizá el programa del que más orgulloso se sienta el concejal es el de plantación de árboles y realización de senderos saludables, para el que han conseguido la implicación directa de los niños y niñas del municipio, que han protagonizado la recuperación de entornos como la ribera del río Dilar.

La participación directa ha caracterizado la gestión de IU en materia de juventud, donde sus responsables se marcaron el reto “de hacer de los jóvenes protagonistas y no meros consumidores”. Así, se han organizado un total de 34 salidas organizadas, desde rutas senderistas, de espeleología, a la Sierra o a la playa; 94 actividades juveniles, como concursos de graffiti, de hip-hop, intercambios con países europeos, gymkhanas o torneos de play.

Se han desarrollado 59 programas, que van desde planes de empleo, hábitos de vida saludable, escuelas de igualdad, apoyo y asesoramiento sicológico gratuito. También, 27 cursos: de empleabilidad, monitor de tiempo libre, prevención de drogodependencia, fotografía digital.... y 68 talleres, de, entre otros, cómics, risoterapia, percusión, habilidades sociales, informática, break dance o cortometrajes. Como consecuencia, Las Gabias es hoy "uno de los municipios referente en política de juventud en la provincia", en el que “hemos pasado de una a seis organizaciones juveniles activas” destacó orgulloso el responsable del área.

Finalmente, el área de Bienestar Social y Mayores afrontó la difícil tarea de servir a los vecinos de Las Gabias de forma igualitaria rompiendo con las desigualdades anteriores. Un trabajo enfocado a romper con las prácticas arbitrarias anteriores. “Ahora son los profesionales quienes deciden qué ayudas dar o como realizar una bolsa. Entendemos que en la ayuda de alimentos se tiene que realizar un reparto igualitario y a quien de verdad lo necesite”, destacó Puentedura.

Se ha creado el servicio de Ayuda a Domicilio Municipal regulado mediante una bolsa de trabajo basada en la profesionalidad de los aspirantes para conseguir un servicio de calidad, pero también para erradicar el enchufismo, al ser la única vía para trabajar en la ayuda a domicilio. Además se está trabajando para que las profesionales de la Ayuda a Domicilio ya sean de plantilla o de bolsa tenga los mismo derechas que el resto de personal del ayuntamiento. Conjuntamente también se está haciendo ver a los usuarios que están siendo atendidas por profesionales que prestan un servicio de calidad.

Pero el acto de dación de cuentas no podía terminar sin el reconocimiento del trabajo realizado por la asamblea local de IU en Las Gabias fuera de la institución municipal, donde sus militantes han ofrecido, gratuitamente, los servicios de un abogado especializado en desahucios a 59 familias del municipio que lo han necesitado, así como asesoramiento en materia de cláusulas suelo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=29574