jueves 28 marzo
ELECCIONES  |   | Redacción aG

IU se desmarca de los dos grandes partidos con un compromiso firme ante la corrupción

La organización de izquierdas granadina firma un compromiso ante notario para el cese inmediato de los diputados andaluces en caso de ser imputados

IU se desmarca de los dos grandes partidos con un compromiso firme ante la corrupción

Pérez se ha mostrado rotunda al asegurar que “la corrupción pertenece a los dos grandes partidos, y son estos quienes deberían asumir sus responsabilidades". Foto: aG

Los cinco primeros candidatos de la lista de IU al Parlamento de Andalucía han firmado un compromiso conjunto ante notario por el que se comprometen a dejar de inmediato su acta de diputado y ponerla a disposición de la organización en el caso de ser imputados. "Frente a los partidos que se dedican a cambiar el término de imputados por investigados para poder seguir llevando imputados en sus listas, en IU respondemos de manera tajante contra la corrupción”, ha declarado María del Carmen Pérez, cabeza de lista de la formación, quien ha añadido que “la corrupción no se combate únicamente con la publicación de la renta y los bienes en la web del Parlamento y con declaraciones de buenas intenciones, sino con el ejemplo y con hechos”.

Pérez ha recordado que “desde el momento en que IU entró en el Gobierno de la Junta, en Andalucía ha habido corrupción cero”. Asimismo, la candidata izquierdista ha mantenido que desde IU se niegan a que se difunda "el mensaje perverso que ha provocado la desafección política entre la ciudadanía de que todos los políticos son iguales”. Pérez se ha mostrado rotunda al asegurar que “la corrupción pertenece a los dos grandes partidos, y son estos quienes deberían asumir sus responsabilidades". "Cualquier partido decente con los numerosos casos de corrupción que asolan al PP y al PSOE ya habría hecho dimitir en cascada a los garbanzos negros que manchan el nombre de su organización”. La parlamentaria andaluza sostiene que en IU no van a esperar a que un imputado decida dimitir o a largos procesos judiciales. "En nuestra organización no nos temblará el pulso para señalar y cesar a quien no cumpla con nuestro código ético y se quede un solo euro público”, ha afirmado.

Por todo ello, María del Carmen Pérez ha propuesto que a partir del 23 de marzo se cree una comisión de investigación permanente en el Parlamento de Andalucía “sin posibilidad de veto por parte de los partidos”, que estudie tanto los casos en los fraudes de formación como las ramificaciones de la Gürtel en Andalucía.

Además, IU reclama una reforma de la cámara de cuentas para que se fiscalice “de forma transparente” el gasto de dinero público. En este punto, la formación de izquierdas ha vuelto a criticar la actuación de PSOE y PP, “que blindaron la cámara de cuentas con sus miembros al día siguiente de la expulsión de IU del Gobierno”.

Por otro lado, Pérez ha manifestado que, “gracias a IU”, se aprobó la primera ley de transparencia en el Gobierno de Andalucía, “pero hay que cumplirla o no servirá para nada”. En IU defienden también la aprobación de la ley de Participación Ciudadana y Democracia Participativa, que las empresas condenadas por corrupción no puedan acceder a contratos públicos, y que se incorporen cláusulas sociales y de transparencia “no solo para el sector público, también para empresas privadas que reciban alguna subvención pública”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33819