sábado 20 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023  |   | Redacción aG

IU se une a Vamos, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz en Granada capital

Francisco Puentedura será el aspirante de la confluencia 'Granada Unida', en la que de momento no entra Podemos

Puentedura junto a integrantes del resto de formaciones, tras conocerse el acuerdo. Foto: IU

IU se ha unido a Vamos Granada, Más País, Verdes Equo Granada e Iniciativa del Pueblo Andaluz para concurrir a las Elecciones Municipales de mayo con la marca 'Granada Unida', en la que Francisco Puentedura será el cabeza de lista.

Las formaciones de izquierda han presentado la candidatura conjunta, un acuerdo que contempla la unión local y provincial, inexistente hasta ahora, ha informado IU en una nota de prensa.

Junto a integrantes de las organizaciones, simpatizantes, activistas y vecinas y vecinos de Granada han resaltado que están “muy preparados” para afrontar el proceso electoral que se avecina advirtiendo, además, que han conseguido “sumar en Granada y unir a todas las izquierdas progresistas, sumando todas las capacidades para trabajar juntas y estar a la altura del tiempo político que exige sacar a las políticas de derecha del Ayuntamiento de Granada y de toda la provincia”.

Puentedura, candidato y coordinador local de IU Granada, ha remarcado que se trata de “un proyecto muy ilusionante para los integrantes de la candidatura y para la ciudad de Granada”. Esto es, por primera vez, ecologistas, municipalistas, integrantes de formaciones a nivel andaluz y estatal firman un acuerdo para presentar una candidatura común.

Así las cosas, Puentedura ha explicado que “somos conscientes de que debemos estar a la altura de lo que la ciudadanía pide, un esfuerzo de unidad para conseguir una mayoría progresista y social en la ciudad y que transforme las políticas en el Ayuntamiento para que no haya espacio para las políticas de derecha, pero, sobre todo, para dar solución a todos los problemas de todos barrios de la ciudad”.

Junto al resto de integrantes de la candidatura, el candidato a la Alcaldía de Granada ha advertido que el proyecto político presentado “se nutre de muchísimas personas, de colectivos y organizaciones sociales” teniendo como objetivo principal “dar voz a los sin voz”. Para el político de izquierdas es “vital” solucionar “los problemas del día a día de las personas y que las instituciones trabajen para mejorar la vida de las granadinas y granadinos”.

De este modo, Puentedura ha resaltado que la propuesta política está marcada por la participación y un gran sentimiento e impulso para la unidad, “que es esencial y de la que estamos muy orgullosos”.

Así, ha añadido que las formaciones ya están trabajando en la elaboración del programa “a pie de calle” con cada vecina y vecino “porque queremos que su voz sea importante y determinante para todas las propuestas que elevemos al Ayuntamiento, porque vamos a gobernar”.

Resto de formaciones

Por su parte, Mayte Olalla, representante de Vamos Granada ha mostrado su “alegría y orgullo de ir juntas en este proyecto” a lo que ha añadido que “el Ayuntamiento es la casa de la gente y una institución que tiene que hacer la vida más fácil a las granadinas y granadinos”. También ha animado a la participación de las vecinas y vecinos en la elaboración del programa y a “hacer llegar propuestas que representen a la gente”.

Leticia García Panal, representante de Más País Granada, ha aprovechado para recordar que “no podemos acostumbrarnos a la desafección de la ciudadanía”. Ante ello, ha propuesto “dejar de hablar para hacer” y así garantizar la calidad de vida de las personas con condiciones mínimas de dignidad.

Panal ha rescatado las repercusiones de los problemas de empleo, seguridad y desarrollo vital en la salud mental, “las personas de 45 años en Granada tenían sus vidas asentadas y tenían proyección de futuro, hoy en día vive en la incertidumbre por lo que debemos ser capaces de revertir este tipo de problemas y mejorar la calidad de vida de la gente”.

El representante de Verdes Equo Granada, Francisco Javier Rodriguez, ha celebrado la unión de la izquierda y ha incidido en la necesidad de resolver los problemas de contaminación de la ciudad. “Estamos muy preocupados por las emisiones de CO2, necesitamos un cambio radical ya que el 51% de la polución lo provoca el tráfico”.

Así, Rodríguez ha explicado que Granada necesita un plan urbanístico general para solucionar este problema. Por ello, ha matizado que “es necesario avanzar y conseguir un aire respirable y saludable para todas y todos los granadinos”, cuestión que ha advertido “entre todos los partidos vamos a conseguir”.

La coordinadora de IU Granada María del Carmen Pérez, ha subrayado que este proyecto de unidad está marcado por un objetivo principal, como es "anteponer un programa común dirigido a una mayoría social muy por encima de cualquier interés de cualquier organización política". Por ello, ha explicado que ha participado la sociedad civil y que “seguimos abiertos a la sociedad en general para seguir construyendo el programa”.

La dirigente de izquierdas también ha remarcado que se trata de un “proyecto muy ilusionante que se lleva a cabo por primera vez para desbancar al PP y los neoliberales”.

“Necesitamos ayuntamientos fuertes, democráticos, participativos, feministas, que lleven a cabo políticas de izquierdas reales, que se pongan al servicio de la mayoría social, por ello, todas las formaciones que hoy nos unimos lo tenemos claro: vamos a gobernar”, ha zanjado Pérez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222502