sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU señala la gestión de la energía como pieza clave para proteger el medio ambiente

El área de Medio Ambiente apuesta por un modelo de desarrollo sostenible, que permita salir de la crisis protegiendo el empleo y la salud de todos los habitantes del planeta

IU señala la gestión de la energía como pieza clave para la protección del medio ambiente

IU considera que “la forma de gestionar la energía es una pieza clave en la configuración de entornos saludables". Foto: AG.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, IU ha comparecido para denunciar que “la situación de crisis económica por la que atraviesa nuestro país ha restado visibilidad a otras áreas no menos importantes como la ambiental”. Federico Velázquez, responsable del área de Medio Ambiente en Granada, ha defendido en la Fuente de las Batallas que “los problemas globales y locales se mantienen, aumentando incluso su gravedad, como el cambio climático”. La colación de izquierdas alerta que las concentraciones de dióxido de carbono alcanzaron en el mes de mayo las 402 partes por millón, una cifra insólita en el último millón de años y en un tiempo cien veces superior a su posible evolución natural. El Informe de las Naciones Unidas del pasado 31 de marzo señalaba escenarios preocupantes para final de siglo, que endurecerían las condiciones de vida de todos los seres vivos si no se toman con urgencia las medias adecuadas.

Además de este problema global, según ha informado el portavoz municipal de IU Paco Puentedura “los impactos locales derivados del tráfico urbano continúan generando contaminantes, que afectan a la salud de los ciudadanos de Granada y su costa”. Y es que, en lo que a salud humana se refiere, el asma y las enfermedades respiratorias y circulatorias son los trastornos más frecuentes, “que en confluencia con las altas temperaturas estivales pueden incrementar la mortalidad”, apunta Puentedura.

De acuerdo con el mencionado diagnóstico, IU considera que “la forma de gestionar la energía es una pieza clave en la configuración de entornos saludables, por lo que desde Izquierda Unida apostamos por las energías renovables como la opción de futuro que puede garantizar la sostenibilidad del planeta, incluyendo alternativas urbanas, como un transporte público generado por combustibles limpios”.

Además, Federico Velázquez ha incidido en la producción de puestos de trabajo en el sector de las renovables y la rehabilitación: “Conviene recordar que las propuestas ambientales sostenibles generan más empleo que las contaminantes. Dos millones y medio de personas trabajan en todo el mundo en el sector de las energías renovables (89.000 en España), superando a los que lo hacen en centrales convencionales”. IU sostiene que en Granada se pueden crear en torno a 5000 puestos de trabajo en energías renovables, y, en un marco más global “si se cumplen las previsiones favorables de inversión, se espera que para el año 2030 se hayan creado 2,1 millones de puestos de trabajo en energía eólica y 6,3 millones en la industria solar fotovoltaica en todo el mundo, constituyendo así una de las mejores propuestas para superar la crisis”.

Igualmente, la construcción sostenible, el ferrocarril, los vehículos eléctricos, el reciclaje o la reforestación, son, en palabras de Velázquez, “importantes yacimientos de empleo, por lo que apostar por una economía comprometida ambientalmente, beneficia doblemente a la sociedad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9030