jueves 25 abril
La Capital  |   | E.P. - Redacción aG

Granada envía una carta a Fomento para exigir una reunión con el alcalde y tratar las obras del AVE

"Basta ya de mentiras", ha mantenido el alcalde socialista, Francisco Cuenca · IU dice que el Ministerio "ningunea" al Ayuntamiento

El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, ha reclamado este lunes una "reunión urgente" a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para tratar asuntos sobre la llegada del AVE a Granada y el aislamiento ferroviario de la ciudad.

En una carta enviada este mismo lunes y firmada además por todos los portavoces de los grupos municipales en la oposición (PP, Ciudadanos, Vamos Granada e IU), Cuenca le comunica a la ministra que tras la constitución de la nueva corporación en la capital le reclama este encuentro "para abordar asuntos importantes y de interés para la ciudad de Granada" relacionados con el Ministerio, según el documento, consultado por Europa Press y facilitado por el Ayuntamiento.

Cuenca ya había avanzado que su pretensión era reunirse este mismo lunes con todos los portavoces para trasladarle su petición a la ministra con el consenso de todos los partidos en el Ayuntamiento.

Tras su encuentro con la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el alcalde ha dicho en declaraciones a los periodistas que lo que quiere es saber en qué situación se encuentra el AVE a Granada.

"Basta ya de mentiras", ha mantenido Cuenca, quien ha recordado que el Ministerio se comprometió a que el AVE llegara soterrado a la ciudad y que ha indicado que el Ayuntamiento le va a reclamar que cumpla con esa promesa. Además, ha considerado que es "intolerable" que Granada no tenga conexión por tren con Madrid y Barcelona y ha advertido en ese sentido de que no se va a "callar" para exigir lo que considera mejor para la ciudad.

IU dice que Fomento "ningunea" al Ayuntamiento

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha planteado la “urgente necesidad” de que el alcalde de la capital granadina se reúna con la ministra de Fomento en funciones. Para Puentedura es prioritario conocer cómo está prevista la integración del AVE en la ciudad, por lo que ha pedido a Francisco Cuenca que no permita que se dilaten los plazos para dicha reunión.

El concejal de IU ha comunicado que este lunes todos los grupos políticos del Ayuntamiento han firmado una petición para que se solicite con vía de urgencia una cita con la responsable del Ministerio de Fomento. La carta, según Puentedura, se enviará en esta misma jornada mismo, y propone que “si no se atiende esta petición en el plazo de una semana, los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento nos deberíamos presentar en Madrid para presionar”.

Puentedura ha mantenido que Fomento “no puede seguir ninguneando al Ayuntamiento de Granada”, y ha recordado que el anterior alcalde de la ciudad ya solicitó una cita para tratar este tema, y no obtuvo respuesta del Ministerio. “Exigimos a la ministra de Fomento que tenga el mismo trato con Granada que ha tenido con Almería, en la que el Gobierno se comprometió para que esta ciudad tuviera un AVE soterrado”, señala el concejal de izquierdas, quien también reclama al PP que “deje de mentir a la ciudadanía, ya que el partido es responsable de que a Granada se le esté robando la cartera de las infraestructuras”.

El edil ha reiterado su convicción de que existen alternativas que permiten el soterramiento de las vías del tren en la ciudad, y defiende que “si las obras están paralizadas tanto en Loja como en la propia ciudad, aún hay posibilidad de modificar el proyecto para integrar el AVE en Granada de forma adecuada”.

“No puede ser que la respuesta que haya dado el Ministerio sea que hay una ministra en funciones, cuando ese mismo Ministerio con Adif han comprometido inversiones millonarias y modificaciones de proyectos, por ejemplo en la vía de Orense, o inversiones ferroviarias de cerca de mil millones en Cataluña”, ha añadido Puentedura, que ha señalado incluso modificaciones del AVE a la altura de Pinos Puente, de un proyecto que se licitó hace diez años. Ante esto, IU asegura que se trata más de “voluntad política” que de cuestiones técnicas.

Igualmente, IU también ve posible recuperar la conexión de tren de Granada con Madrid y con el Levante. El representante de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento lamenta que Granada lleve más de un año sin conexión ferroviaria “con el consiguiente perjuicio que ello conlleva para la imagen de Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68886