martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU tacha de "trato diferencial" la división de trabajadores de mantenimiento de hospitales del SAS

María del Carmen Pérez sostiene que “todos los profesionales desempeñan las mismas funciones, en los mismos turnos y con las mismas responsabilidades"

IU tacha de "trato diferencial" la división de trabajadores de mantenimiento de hospitales del SAS

Han reclamado la integración profesional en el SAS de más de 30 trabajadores en Granada, y unos 170 en el conjunto de Andalucía. Foto: AG.

La parlamentaria de IU por Granada, María del Carmen Pérez, junto a los trabajadores de mantenimiento del Servicio Andaluz de Salud, han reclamado esta mañana la integración profesional en el SAS de más de 30 trabajadores en Granada, y unos 170 en el conjunto de Andalucía.

Los trabajadores de mantenimiento de hospitales del SAS, agrupados en las categorías profesionales (pertenecientes al grupo de cotización D) de albañil, calefactor, carpintero, fontanero, jardinero, mecánico, electricista y pintor, han presentado en el registro de la Delegación Provincial de Salud un documento con las firmas conseguidas hasta el momento para solicitar a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía su integración profesional en el SAS, después de que en el año 2008 se aprobara una Orden (de fecha 16 de junio) para crear un nuevo proceso selectivo con una nueva categoría profesional: Técnico Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales, pertenecientes al grupo C de cotización.

Afectados por esta problemática en Granada existen alrededor de 30 trabajadores del Virgen de las Nieves, el Universitario San Cecilio, Traumatología, Santa Ana de Motril y Baza.

Pérez afirma que, con la mencionada Orden, se extinguen las ocho categorías citadas, y se abre un periodo de convalidación en el que se les exigía a los trabajadores tener 5 años de experiencia en el puesto de trabajo o tener la titulación equivalente. “Este periodo de convalidación estuvo abierto durante 6 meses, tiempo que resultó insuficiente ya que la mayoría de los profesionales del sector no tenían ese grado de antigüedad y no resultó suficiente para alcanzar una nueva titulación, circunstancia superada en la actualidad, por lo que todos los trabajadores pueden adquirir la integración en el SAS como técnico especialista”, asegura la representante de IU.

La diputada explica que “es a partir de ese momento cuando el colectivo de mantenimiento de los centros sanitarios se conforma en dos grupos profesionales: los Técnicos Especialistas asignados al Grupo C y las categorías de oficios específicos, asignados al grupo D, cuyas categorías fueron derogadas”. No obstante, Pérez añade que “todos los profesionales desempeñan las mismas funciones, en los mismos turnos y con las mismas responsabilidades, pero las retribuciones de los que aún no han sido integrados y que tienen una categoría profesional extinguida son significativamente inferiores”, hecho que los propios trabajadores no integrados consideran un elemento discriminatorio, aludiendo al artículo 22.4 del Estatuto de los Trabajadores que dice que “la definición de las categorías y grupos se ajustará a criterios y sistemas que tengan como objetivo garantizar la ausencia de discriminación directa o indirecta entre mujeres y hombres”.

Por otro lado, la parlamentaria subraya que “la propia Orden de 2008 prevé la amortización de las plazas no integradas, con lo que desde IU no queremos ni pensar en una externalización del servicio”.

Además de esta situación de “trato diferencial entre profesionales”, se suma la situación de que se están realizando por parte del SAS nuevas contrataciones con la nueva titulación y no se les da la oportunidad a estos trabajadores, que ya cumplen los nuevos requisitos, de acceder a estos puestos, que en muchos casos implican movilidad interna. Y es que, según María del Carmen Pérez, “al ser categorías extintas tampoco pueden pedir traslados a sus ciudades de origen”.

Por ello, IU solicitará a la consejería de Salud “que se integre a estos trabajadores en esta categoría profesional, abriendo, en su caso, un nuevo período de convalidación para poder acreditar los méritos de los que ya disponen, con el fin de que puedan desempeñar su labor profesional en las mismas condiciones que el resto de compañeros que cotizan en la categoría de Técnico Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales, y que la vía judicial no sea la fórmula para solucionar este conflicto creado por la administración autonómica”.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. antonio reina dice:

    Yo estoy a favor de que el sas abra un nuevo plazo de integración

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9143