sábado 20 abril
POBREZA  |   | Redacción aG

IU traslada a los municipios un paquete de medidas para reducir el impacto de la pobreza

Se ha hecho eco de las demandas de la plataforma Pobreza Cero y se compromete al impulso de propuestas concretas de justicia social

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, y la diputada autonómica, Mari Carmen Pérez, han mantendio un encuentro con la plataforma Pobreza Cero de Granada con el objetivo de acercar posturas sobre las problemáticas en relación a las consecuencias de la pobreza en las familias granadinas y las actuaciones que se pueden y deben llevar a cabo desde las administraciones públicas.

Los representantes de IU adquirieron el compromiso de dar traslado a todos los concejales de IU presentes en los ayuntamientos granadinos de un paquete de medidas de justicia social encaminadas a reducir la incidencia de la pobreza en la población granadina.

Medidas que, indica Manuel Morales, “han sido un compromiso en nuestros programas electorales, y ahora que se elaboran los presupuestos municipales para 2017 y las ordenanzas fiscales, es el momento de impulsarlas, tanto desde la oposición como desde el gobierno”.

Conscientes de que atender las consecuencias de la desigualdad social “no es suficiente”, sino que defienden ir a la raíz de los problemas, y transformar el actual modelo económico y social, desde IU mantienen, no obstante, que “aquí y ahora tenemos la responsabilidad de considerar las necesidades inmediatas del pueblo empobrecido, y tratar de satisfacerlas”.

La formación de izquierdas contempla una batería de propuestas para paliar los efectos de la crisis, que, reclama, se vean reflejadas en los presupuestos de 2017. En primer lugar, sugieren la recuperación progresiva de las ayudas a la cooperación al desarrollo partiendo de un 0,1% del presupuesto municipal hasta alcanzar el 0,7%. En esta misma línea, marcan como objetivo el establecimiento de convenios de colaboración con ONG´s de este ámbito en los que se facilite la actividad de estas organizaciones desde las infraestructuras municipales.

Asimismo, desde IU sugieren el incremento de ayudas de emergencia; la prohibición de corte de suministros básicos en casos de insolvencia económica; una fiscalidad justa y progresiva para “que pague más quien más tiene”.

En el capítulo de lucha contra la feminización de la pobreza, IU propone medidas como la puesta en marcha de planes específicos para mujeres o la implantación de beneficios fiscales a las empresas que contraten a mujeres.

Igualmente, también defienden las cláusulas sociales en la contratación y planificación de obras que prioricen el empleo de mano de obra frente a los diseños o técnicas intensivas en maquinaria o materiales.

Además, inciden en una renegociación de conciertos con la Junta de Andalucía para la mejora de los servicios de atención a la población infantil, tales como comedores escolares,  apoyo escolar, guardería o aulas matinales, y la extensión y mejora de la teleasistencia pública a personas mayores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78835