viernes 20 septiembre
ECONOMÍA  |   | Redacción aG

IU y Cs critican que el plan de ajuste del Gobierno local "cargue" contra las economías familiares

Ambos grupos municipales coinciden en que se vuelve a optar por apretar "más el cinturón" de los ciudadanos que por reducir los gastos

“El equipo de Gobierno ha hecho un plan de ajuste para los granadinos, no para el Ayuntamiento”. Así ha valorado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, el documento que este lunes presentó el concejal responsable del área de Economía a todos los grupos de la oposición y que, según ha resaltado, vuelve a optar por “apretar aún más el cinturón a los ciudadanos subiendo los impuestos” en lugar de ajustar y reducir los gastos.

Según ha recordado Olivares, el alcalde aseguró al cumplir un año como regidor que “no iba a subir los impuestos para pagar los desmanes de otros”, algo que a fecha de hoy resulta evidente que se corrobora. “El alcalde no sube los impuestos para pagar los desmanes de otros, los sube para pagar sus propios desmanes”, ha parafraseado el portavoz municipal de Cs, quien asegura que “el equipo de gobierno no puede seguir utilizando la herencia recibida como excusa de la grave situación económica del Consistorio”.

Olivares ha explicado que la modificación del plan de ajuste que propone el equipo de Gobierno evidencia un incremento exponencial de los impuestos y unas medidas de reducción de gastos “bastante inconcretas, sin definir con exactitud y con algunos errores importantes”.

“Este plan de ajuste es más de lo mismo; lamentamos no ver nada en contención de gastos para intentar revertir la situación”, ha aseverado el portavoz, quien ha calificado el propio orden de las páginas del plan como una declaración de intenciones: “Un documento donde lo primero que se presenta es el apartado destinado a los ingresos dice mucho de cómo piensa en PSOE”.

Ingresos

En cuanto al apartado de ingresos, el portavoz municipal de Cs ha explicado que actualmente hay una propuesta de subida real del IBI de un 9%, ya que la subida del 4% por la actualización del valor catastral hay que añadir la supresión de la bonificación del 5% por la domicialización bancaria. “Estamos hablando de que con esta subida del IBI el Ayuntamiento ingresaría 2,7 millones de euros. Esto significa que asfixiar con más impuestos a los granadinos no llega ni a los tres millones de euros; una cantidad ridícula si la comparamos con los seis millones de euros en recibos de IBI de más de 10.000 euros que están en un cajón a la espera de ser cobrados o con los 36 millones de euros que el Ayuntamiento deja de cobrar”, ha manifestado.

En cuanto a los gastos, Olivares ha señalado los errores del capítulo dedicado a personal, que cifra el ahorro en las amortizaciones de las plazas en 280.00 euros cuando el plan de saneamiento hablaba de 400.000 euros y que cuantifica en más de 800.000 euros la reducción en horas extras sin especificar la forma en la que lo va a hacer. Para ello, ha recordado Olivares, Ciudadanos ya propuso una comisión de valoración de eventos que analizase y planificase con antelación las necesidades específicas de cada acto y que protegiese el mantenimiento de las tradiciones.

En este mismo sentido, el portavoz ha alertado del “grave” dato que les trasladó ayer el interventor de que faltan 900.000 euros para pagar las nóminas a final de año, algo que ha considerado “con la suficiente relevancia” como para buscar una solución con urgencia.

Olivares ha garantizado que el equipo de gobierno siempre encontrará a su grupo para trabajar en la elaboración de medidas que permitan mejorar la situación económica del Ayuntamiento, pero ha avanzado que no están dispuestos a aprobar“un plan de ajuste que se limite a subir impuestos antes de reducir drásticamente los gastos”.

Así, ha pedido “altura de miras” y “visión de ciudad” al equipo de Gobierno para que cuente con los grupos mayoritarios del Ayuntamiento en la elaboración de un plan que deberá cumplirse no solo en este mandato, sino en el próximo, y que por tanto debe contar con el apoyo y la voluntad política de llevarlo a cabo por parte de todos.

46 propuestas de IU

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha criticado que el equipo de Gobierno plantee en un plan de ajuste "las mismas propuestas fallidas que en el plan de saneamiento y que haya sido incapaz de buscar consenso en el resto de grupos políticos".

En este sentido, ha lamentado que no existan medidas estructurales en ese plan, ya que, ha dicho Puentedura, se necesita "rescatar los servicios públicos, cuya privatización está suponiendo un agujero negro para la economía municipal; no se plantea una alternativa para acabar con el desastre de la LAC, pero tampoco la necesidad con los transbordos del Metro". "No se plantea la reordenación del transporte urbano. No se aplica la vuelta a la gestión pública del servicio de limpieza y recogida de basuras, cuyo contrato se acaba en 2020, y que implicaría ahorrar cinco millones de euros al año. Tampoco se está planteando acabar con puestos directivos y altos cargos, en los cuales se abusa, y cuyo sobrecoste supone tres millones a las arcas municipales", ha explicado el edil de izquierdas.

Además, ha señalado que lo que el Gobierno local pretende es "mantener la subida del IBI en un 12% los próximos tres años que, sumada al 4% de este ejercicio, supondría una subida acumulada de un 16% en estos años". "Al final -ha continuado- estamos cargando sobre las economías familiares el que no se resuelvan los problemas estructurales de la economía municipal", ha precisado.

De este modo, Puentedura ha recalcado como alternativas a una subida de impuestos el control del gasto, recuperación del servicios públicos y reducción de puestos directivos "innecesarios" en el Ayuntamiento. "IU en abril presentó 46 propuestas concretas que señalaban esas alternativas para evitar la subida de impuestos, pero el equipo de Gobierno no ha tomado en consideración ninguna de ellas y sobre eso estableceremos la negociación. Si el equipo de Gobierno pretende un apoyo de nuestro grupo municipal para un plan de saneamiento tiene que comprometerse a adoptar las medidas de IU para evitar la subida de impuestos", ha reseñado.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería