viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Jalsosa, PROCAM y Aceites Maeva, finalistas por Granada en los Premios Alas

Competirán por el galardón a nivel regional, representando a una provincia cuyas exportaciones crecieron en septiembre un 6,4% respecto al mismo mes del año anterior

Jalsosa, PROCAM y Aceites Maeva, finalistas por Granada en los Premios Alas a la internacionalización de la empresa andaluza

Una vez conocidas todas las empresas finalistas en cada provincia, corresponderá al Jurado Principal designar a las ganadoras a nivel regional. Foto: aG

El Jurado Provincial de Granada de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza ha elegido como finalistas de su duodécima edición a Jalsosa, S.L.; PROCAM S.C.A. y Aceites Maeva S.L.U., que competirán por el galardón final regional con las empresas que están siendo elegidas en el resto de provincias durante toda esta semana.

Organizados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica.

Las tres empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Granada han sido Jalsosa, S.L., en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; PROCAM S.C.A., en la de ‘Empresa Exportadora’, y Aceites Maeva S.L.U., en ‘Implantación Exterior’. Las ganadoras a nivel regional se conocerán tras la reunión del Jurado Principal en el mes de diciembre.

La modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’ reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso. Jalsosa, S.L. es una empresa familiar dedicada a la fabricación de esponjas con jabón de un solo uso, así como de otros productos para la higiene personal. Con 48 empleados, esta empresa granadina atiende en la actualidad a más del 70% de la demanda nacional y está presente en más de veinte países de todo el mundo. Sus principales mercados son Portugal, Arabia Saudí, Irlanda y Brasil.

En la categoría de ‘Empresa Exportadora’ ha sido elegida PROCAM S.C.A. Esta modalidad premia la consolidación internacional en los últimos cinco años atendiendo, entre otros factores, al peso de la cifra de exportación en la facturación total y a la apertura de nuevos mercados. En este sentido, esta cooperativa comercializa sus productos subtropicales y hortícolas en países como Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Suiza, Suecia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Estados Unidos y Canadá, suministrándolos a las cadenas de supermercados europeas más exigentes, así como a mayoristas y minoristas.

Por último, la modalidad de ‘Implantación Exterior’, reconoce la labor de aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido en otros países a través de filiales. La finalista en esta categoría ha sido Aceites Maeva S.L.U., empresa familiar creada en 1930 que integra todo el proceso productivo en la elaboración del aceite de oliva, desde la recolección de la aceituna hasta el envasado del producto.

Aceites Maeva ostenta, desde el año 2002, el liderazgo en envasado de aceite de oliva virgen extra, contando con la confianza de las principales cadenas de distribución a nivel mundial. La empresa tiene oficinas comerciales en Francia, Estados Unidos, China y México, desde las que llega a 42 países.

Jurado Provincial de Granada

El Jurado Provincial de los Premios Alas en Granada ha estado presidido por la delegada del Gobierno en la provincia, Sandra García Martín, a la que han acompañado la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, así como representantes de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio; de la Fundación Andalucía Emprende, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, y de la Diputación Provincial de Granada.

La parte empresarial del jurado ha estado representada a través de las Cámaras de Comercio de Granada y Motril y de la Confederación Granadina de Empresarios. Por otra parte, en representación de los medios de comunicación, ha participado Canal Sur. Además, Extenda también ha formado parte del jurado en calidad de organizadora de los premios.

Fase final de los Premios Alas

Una vez conocidas todas las empresas finalistas en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías. Esta decisión tendrá lugar en el mes de diciembre.

Este Jurado Principal se encargará también de elegir a las empresas ganadoras en las modalidades de ‘Ecommerce Internacional’ y de ‘Trayectoria Internacional’. La primera de ellas, nueva en esta duodécima edición, está orientada a reconocer el uso planificado y sistemático del comercio electrónico, así como de otros canales de promoción y comunicación, como los medios sociales, en el desarrollo de la actividad en el exterior.

La modalidad de ‘Trayectoria Internacional’ es la única a la que no pueden inscribirse las empresas por sí mismas, sino que son los propios miembros del Jurado quienes proponen y eligen a aquella compañía que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido a dar a conocer Andalucía. Este galardón podrá concederse también a instituciones o personas vinculadas a la internacionalización empresarial.

Granada: comercio exterior

Según datos de Extenda, en el mes de septiembre las exportaciones andaluzas han alcanzado los 2.296 millones de euros, lo que significa un incremento del 17,8% respecto al mismo mes del año anterior y hasta 8,2 puntos por encima de la media nacional. Esta importante subida la sitúa como la segunda comunidad exportadora en dicho mes, con su mejor resultado de todo el año 2014.

Entre enero y septiembre de 2014 la comunidad acumula 20.013 millones de euros en exportaciones, prácticamente la misma factura que obtuvo en el mismo periodo de 2013 (-0,04%), que terminó con récord exportador por cuarto año consecutivo, con 25.970 millones de euros.

Por su parte, la provincia de Granada alcanzó en septiembre unas ventas en el exterior por valor de 66 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,4% respecto al mismo mes de 2013. De enero a septiembre, la cifra de exportación de la provincia llegó a los 671,5 millones de euros, con lo que aumenta ligeramente el volumen de exportaciones en relación al mismo período del año anterior, al registrar un incremento del 0,5%.

Los productos más exportados por las empresas granadinas en los primeros nueve meses del año fueron las legumbres y hortalizas sin conservar (25,5% del total), las preparaciones alimenticias diversas (13,8%), y las grasas y aceite animal o vegetal (12,5%).

Por países de destino, destacaron Alemania, con un 15,8% del total; Francia, con un 10,3%; Países Bajos, con un 7,2%; Italia, con un 6,2%; y Reino Unido, con un 6%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22616