sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Jedet pregonará el Día del Orgullo en Granada

Se desarrollarán actividades durante todo junio y el viernes 1 de julio tendrá lugar una marcha desde el Triunfo a la Plaza del Carmen

La programación de actividades ha sido presentada este martes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

La actriz y modelo Jedet, activista del colectivo Lgtbi, será la encargada de pregonar el Día del Orgullo en Granada. Será el próximo 1 de julio tras una marcha que, bajo el lema 'Nuestro orgullo eres tú', saldrá a las 18.00 horas desde el Triunfo y llegará hasta la Plaza del Carmen. Además, habrá un concierto con las actuaciones de Kika Lorace, Los Bomberos y Modelé Fatale.

No obstante, la marcha será el colofón a una amplia programación que se va a desarrollar durante junio y que el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Granada, junto a las entidades sociales que trabajan en la ciudad por los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (Lgtbi), han elaborado con motivo del Día del Orgullo, el 28 de junio.

El objetivo es "defender la dignidad del colectivo y contribuir a erradicar cualquier situación y manifestación de índole homófobo". Además, se trata de "visibilizar la realidad y los derechos del colectivo Lgtbi" y "tomar conciencia de lo conseguido".

La diputada provincial de Igualdad, Mercedes Garzón, ha agradecido el compromiso y el trabajo de todas las asociaciones Lgtbi de la provincia, "garantes de los éxitos de toda la sociedad en esta materia".

"La diversidad sexual es una cuestión aceptada por la inmensa mayoría de la sociedad española, que ha ido dando pasos en el reconocimiento de los derechos de las personas Lgtbi, puesto que contamos con una legislación que otorga una igualdad formal a las personas, cualquiera que sea su identidad sexual, pero sobre la que debemos ir avanzando para conseguir una igualdad real que consiga remover los últimos obstáculos sociales que se encuentra el colectivo en el desarrollo de su vida cotidiana", ha aseverado.

Por su parte, la concejal de Derechos Sociales de Granada, Nuria Gutiérrez, ha presentado algunas de las actividades que se van a realizar en apoyo al colectivo LGBTI y que arrancaron el pasado 17 de mayo con la celebración del Día contra la 'Lgtbifobia'. Asimismo, ha recordado, todas las actuaciones se encuentran ligadas a la ejecución del Plan Estratégico para la Diversidad Afectivo Sexual, Corporal y de Género (2019-2022), y que también cuentan con el respaldo de todas las asociaciones y entidades.

Así, y junto al cartel oficial en el que reza la frase de Federico García Lorca '¡Los mariquitas del sur cantan en sus azoteas!' -que se podrá ver durante toda esta semana en 45 mupis en Madrid promocionando el Día del Orgullo- el Ayuntamiento granadino ha lanzado una campaña de comunicación contra los delitos de odio en la que los modelos que la ilustran son personas del colectivo que han decidido mostrarse y "visibilizar la realidad del insulto y el odio que aún hoy se da lamentablemente en nuestra sociedad en relación a la diversidad afectivo sexual y corporal".

Por otro lado, durante los primeros días del mes de junio, se ha llevado a cabo una sesión de formación e información del Servicio de Atención a la Víctima de Andalucía y de la Unidad de Mediación y Diversidad de la Policía Local de Granada para dar a conocer las actuaciones de ambas entidades y cómo contactar con ellas en caso de necesitar ayuda.

Además, se ha realizado una formación básica de Diversidad Afectivo Sexual para el personal técnico municipal ,el próximo jueves 23 de junio habrá una formación sobre delitos de odio a cargo de Charo Alises, jurista y activista pro derechos del colectivo Lgtbi.

Concurso de escaparates por el Orgullo

El patio del Ayuntamiento acogerá a partir de este miércoles 22 de junio la exposición 'Es natural', que es "un acercamiento a la ecología, la sostenibilidad ambiental y la diversidad sexual en el reino animal y donde se habilitará también una mesa informativa para que estén representadas las entidades que trabajan en la capital por este colectivo". Esta muestra se suma a la retrospectiva sobre el artista Miguel de Molina que se puede ver estos días en el Centro Cultural Gran Capitán.

También este miércoles se realizará un recorrido por los establecimientos participantes en el primer Concurso de escaparates por el Orgullo, con el que también se pretende "visibilizar al colectivo" contando con el comercio de la ciudad. Desde hace unos días diferentes cruces semafóricos (Reyes Católicos, Tendillas de Santa Paula, Horno de Haza y Mesones) ya lucen pintados con la bandera arcoiris.

Gutiérrez y Garzón han invitado a todos los granadinos y a quienes nos visiten estos días a participar en unas actividades que están programadas "en favor de la integración plena del colectivo" y cuyo objetivo principal es "exhibir y expresar con orgullo, en público, la diversidad de orientaciones sexuales y géneros para que la sociedad se familiarice y acepte con naturalidad la dignidad de las sexualidades tradicionalmente perseguidas y reprimidas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=207903