jueves 25 abril
XII LEGISLATURA PARLAMENTO ANDALUZ  |   | E.P.

La legislatura de la mayoría absoluta del PP arranca con la constitución del Parlamento presidido por Aguirre

Ha apelado al diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas en beneficio de los andaluces porque "nuestra responsabilidad es ofrecer soluciones y no ser un problema"

Jesús Aguirre ha sido elegido este jueves presidente de la Mesa del Parlamento. Foto: Parlamento de Andalucía

El diputado del PP-A por Córdoba y exconsejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha sido elegido este jueves presidente del Parlamento de la XII legislatura con los únicos votos de los 58 diputados del PP-A, que cuenta con la mayoría absoluta. La Cámara autonómica ha sido constituida tras 25 días de las Elecciones Autonómicas del 19 de junio.

Con Aguirre como presidente, la Mesa del Parlamento contará además con los diputados Ana Mestre (PP-A), Irene García (PSOE-A) y Mercedes Rodríguez (Vox) como vicepresidentas primera, segunda y tercera, respectivamente, y con los diputados Manuel Andrés González (PP-A), Noel López (PSOE-A) y José Ramón Carmona (PP-A) como secretarios primero, segundo y tercero , respectivamente, en el transcurso de la sesión constitutiva de la XII Legislatura.

De acuerdo con los 58 escaños que el PP-A logró en las elecciones, podía aspirar a un máximo de cinco puestos en la Mesa, mientras que el Grupo Parlamentario del PSOE-A, con sus 30 diputados, tendría los dos miembros restantes. En este sentido, ni al Grupo Vox, con 14 diputados, ni al Grupo 'Por Andalucía', con cinco escaños, le correspondían de partida un miembro en la Mesa.

Sin embargo, horas antes de la constitución del Parlamento, se ha conocido que el PP-A ha decidido ceder a Vox uno de sus puestos, concretamente la vicepresidencia tercera, mientras que el PSOE-A ha descartado a uno de sus dos puestos en favor de 'Por Andalucía', que de esta manera será el único grupo que se quede en la Mesa sólo con voz y sin derecho a voto.

Este asunto será precisamente objeto de debate en la primera reunión de la nueva Mesa del Parlamento que se desarrollará este viernes, según ha anuncio Aguirre a los medios de comunicación tras la sesión constitutiva. El Reglamento de la Cámara establece que todos los grupos tienen derecho a estar en la Mesa del Parlamento, aunque existe la fórmula ya experimentada en las dos últimas legislaturas de voz pero sin voto.

La decisión de ceder en la Mesa ese puesto a Vox obedece, según ha manifestado el propio presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno, en una comparecencia ante los medios de comunicación antes de la sesión constitutiva, a ese "espíritu que queremos introducir desde el minuto uno en esta legislatura, de generosidad y de diálogo".

En cuanto a la elección de Jesús Aguirre como presidente, ha contado con los 58 escaños del PP-A, mientras que los otros 51 diputados de la Cámara (PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía) han votado en blanco, mientras que no se ha producido ningún voto nulo.

Jesús Aguirre se ha convertido en el primer presidente del Parlamento que tiene el PP-A en la historia de la autonomía, ya que con anterioridad lo han sido del PSOE-A, de IU-CA y de Ciudadanos en la última legislatura.

Pasadas las 12.00 horas se ha iniciado el acto de constitución del Parlamento de la XII legislatura, con la conformación de la Mesa de Edad, que precisamente estaba presidida por Jesús Aguirre por ser el diputado de más edad y lo han acompañado los dos diputados más jóvenes, José Manuel Gómez Jurado, de 'Por Andalucía', y Montserrat Paz, del PP-A.

Aguirre ha preguntado a todos los grupos si tenían propuesta para la Presidencia del Parlamento y el único que ha comunicado una ha sido el PP-A, la de su persona. A continuación, se ha procedido a la votación nominal y con papeleta en urna por parte de los 109 diputados para elegir al nuevo presidente. El resultado de la votación ha sido de 58 votos a favor, de 51 en blanco y cero nulos.

Después se han producido, también de forma nominal y con papeleta en urna por parte de los 109 diputados, las votaciones tanto de las tres vicepresidencias como de las tres secretarías de la Mesa de la Cámara. 'Por Andalucía' ha presentado a su diputada por Granada, Alejandra Durán, como candidata tanto a una vicepresidencia como a una secretaria, pero en ningún caso ha prosperado porque se ha quedado con los únicos cinco votos del grupo.

El nuevo presidente del Parlamento de Andalucía ha expresado su deseo que la XII legislatura que ha arrancado este jueves sea la del diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas en beneficio de los andaluces porque "nuestra responsabilidad es ofrecer soluciones y no ser un problema".

Así se ha pronunciado Aguirre en su primer discurso como presidente del Parlamento durante la sesión constitutiva y tras haberse producido la elección de la Mesa de la Cámara y el acto de promesa o juramento del cargo por parte de los 109 diputados.

Ha manifestado que todos los diputados asumen el gran honor de representar a los andaluces, pero al mismo tiempo una "gran responsabilidad" y es importante reflexionar sobre qué esperan los ciudadanos de nuestro ejercicio.

Para Aguirre, el Parlamento debe caracterizarse por el diálogo y la escucha activa entre todos los diputados, desde el respeto y legitimidad que tenemos porque todos hemos sido elegidos por los ciudadanos.

Ha abogado por la capacidad de llegar a acuerdos desde la defensa de opciones políticas diversas por el bien de los ciudadanos. Ante una situación económica y social complicada, según ha apuntado, "debemos ser capaces de ofrecer soluciones a los problemas":
"Debemos ser siempre parte de la solución y no el problema".

Tras indicar que nuestra democracia se fundamenta en la diversidad de proyectos políticos en ocasiones complementarios y otras alternativos, y todos necesarios, Aguirre ha considerado que todos los diputados deben tener un "denominador común", desde la diversidad, "debemos actuar exclusivamente en defensa y en beneficio de los andaluces".

"A ellos nos debemos, son nuestros jefes y razón de ser", según ha recalcado Jesús Aguirre, quien ha indicado que ante los tiempos complejos que se avecinan, "nuestra responsabilidad es ofrecer soluciones, no ser un problema, sino ser la solución".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209251