viernes 29 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Jesús Calleja, Señorío de Nevada, Manuel Aranda y Soportújar, Premios Turismo de Granada 2021

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 12 de noviembre en el Teatro Dengra de Baza

El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo, reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha aprobado otorgar los Premios Turismo de Granada en su edición de 2021 al popular aventurero y comunicador Jesús Calleja, por la grabación y emisión de dos capítulos del programa de Cuatro TV 'Volando voy' dedicados al Geoparque y la Alpujarra; al hotel y bodega Señorío de Nevada, uno de los referentes del turismo enológico en la provincia de Granada; al empresario Manuel Aranda, impulsor de los alojamientos en cueva Tío Tobas del Valle del Zalabí; y al Ayuntamiento de Soportújar, por el éxito turístico obtenido con su apuesta de tematizar el pueblo alpujarreño en torno a las brujas.

Además, el Consejo Rector del Patronato ha acordado conceder una mención especial a la empresaria Olga Casado, propietaria de los alojamientos rurales El Chico y La Resinera, situados en Fornes. El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 12 de noviembre en el Teatro Dengra de Baza.

El Geoparque de Granada y La Alpujarra protagonizaron en los meses de octubre de 2019 y 2020 sendos capítulos del exitoso programa de televisión 'Volando voy' de Jesús Calleja. Los espacios emitidos en la cadena Cuatro en 'prime time' tuvieron una audiencia acumulada de más de dos millones de espectadores y supusieron un extraordinario espaldarazo turístico para ambas zonas de la provincia de Granada, impulsando el conocimiento de sus preciosos pueblos, sus espectaculares paisajes, la franqueza de sus gentes y sus curiosas tradiciones.

'Volando voy' y Jesús Calleja se caracterizan por descubrir al gran público los rincones más desconocidos y agrestes de la geografía española, valiéndose de sofisticada tecnología, imágenes aéreas y la colaboración de los mejores expertos sobre el terreno: los propios habitantes de los pequeños pueblos visitados, a los que el presentador sube a su helicóptero para que puedan contar su historia.

Por su parte, el complejo Hotel&Winery Señorío de Nevada abrió sus puertas en diciembre de 2010 y se ha convertido en poco más de una década en uno de los principales referentes del enoturismo y el turismo rural en la provincia de Granada. Está enclavado en pleno Valle de Lecrín, un lugar estratégico por su cercanía a la ciudad de Granada, Sierra Nevada, la Alpujarra y el Mediterráneo.

Es precisamente esta magnífica ubicación, con un peculiar microclima templado con influencia de las cumbres nevadas y el mar, lo que ha permitido el cultivo de la vid y la producción de excelentes caldos tintos, rosados y blancos.

Por otro lado, Manuel Aranda es el propietario de los alojamientos turísticos Cuevas del Tío Tobas, en Alcudia de Guadix, y lleva toda una vida, más de 40 años, dedicada al desarrollo turístico de Granada, siendo uno de los grandes impulsores de los hoteles en cueva en la zona norte de la provincia. Durante ocho años fue presidente del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada y, más tarde, vicepresidente durante años del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix.

Ayuntamiento de Soportújar

La localidad de Soportújar, en la comarca de la Alpujarra granadina, era conocida desde antiguo como "tierra de brujas", un nombre que los naturales aceptaron durante siglos con cierta resignación, hasta que allá por 2017 su Ayuntamiento decidió explotar tales atribuciones mágicas como un plus para el turismo.

Desde entonces el pueblo ha ido incorporando en sus calles figuras de brujas, trasgos, duende, hechiceras y dragones hasta crear una especie de parque temático callejero ideal para el turismo familiar. Además de las actuaciones directas sobre el territorio, la transformación de las calles y plazas del pueblo ha sido posible gracias a la participación ciudadana como motor de las acciones.

Soportújar ha sabido sacar un extraordinario partido a su tradición antropológica, convirtiéndola en un recurso turístico apto para toda la familia, contribuyendo al desarrollo económico de una manera sostenible, respetuosa con el patrimonio natural y arquitectónico.

Este año se otorga una mención especial a Olga Casado, que es propietaria de dos alojamientos rurales, El Chico y La Resinera, situados junto al embalse de Los Bermejales, en la localidad de Fornes, en el Poniente granadino. En ellos, Casado realizó una ejemplar labor de restauración de las construcciones de piedra y madera.

La empresaria atesora más de veinte años de experiencia en el sector turístico, como divulgadora de la riqueza de la provincia de Granada, hostelera y como miembro activo de diferentes asociaciones de desarrollo del territorio, como la Red Andaluza de Alojamientos Rurales, la Asociación de Desarrollo Sostenible Poniente Granadino, la Asociación de Turismo y Naturaleza La Almijara.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189021