lunes 8 agosto
Magazín  |   | Redacción aG

'Jondo. Del primer llanto, del primer beso' llega al Generalife en la XXI edición del ciclo 'Lorca y Granada'

Bajo la dirección coreográfica de Eduardo Guerrero, dirección de Sharon Fridman y dramaturgia de Triana Lorite, el espectáculo podrá verse del 19 de julio al 27 de agosto

La presentación del ciclo 'Lorca y Granada' ha sido presentado este jueves en el Palacio de Carlos V. Foto: Álex Cámara

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mar Sánchez Estrella, junto con la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, y el delegado territorial de Cultura, Antonio Granados, ha presentado en Granada la XXI edición del programa 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' que en la nueva edición estrena el espectáculo 'Jondo. Del primer llanto, del primer beso', que conmemora el primer centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922.

Bajo la dirección coreográfica de Eduardo Guerrero, dirección de Sharon Fridman y dramaturgia de Triana Lorite, el espectáculo, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, será el protagonista del 19 de julio al 27 de agosto de las noches culturales en los Jardines del Generalife, convirtiéndose un año más "en una de las citas indispensables del verano en Andalucía", tal y como ha señalado Sánchez Estrella.

En su intervención, ha destacado, que el ciclo Lorca y Granada se ha convertido "en una excelente tarjeta del potencial cultural de Granada y Andalucía, así como un importante dinamizador de las industrias culturales andaluzas". En este sentido, ha recordado que este programa cultural fue concebido con el objetivo de generar las mejores sinergias con el tejido asociaciones provinciales y autonómicas, las industrias culturales y las infraestructuras turísticas de la ciudad.

Por su parte, la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, ha reiterado asimismo que "es importante prolongar la actividad cultural de Granada en verano para seguir generando empleo y riqueza en nuestra ciudad a través de propuestas que, además, favorecen redes que contribuyan a su impulso".

Eduardo Guerrero durante su intervención en la comparecencia de prensa de este jueves. Foto: Álex Cámara

La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluz de Instituciones Culturales, y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, vienen desarrollando desde el año 2002 este programa que, 20 años después, "permanece como uno de los principales hitos del verano cultural en Andalucía con una asistencia acumulada en sus veinte ediciones de más de 750.000 espectadores", ha recordado Díaz.

Cinco cuadros de danza para cinco personajes de la literatura de Lorca

En su 21 edición, durante treinta noches, se pondrá en escena 'Jondo. Del primer llanto, del primer beso, que contará con la participación de Carmen Linares (los días 19, 22, 23 y 30 de julio y el 5 y 6 de agosto) y Pasión Vega (los días 13, 18, 19, 20 y 25 de agosto) como artistas invitadas.

El espectáculo presenta cinco cuadros de danza para cinco personajes de la literatura de Lorca -Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y El Director- que comparten con el Cante Jondo la tragedia sin destinatario y los derramos de su música, que interviene en la pena con quien observa y escucha esta expresión social y racial de raíces borrosos, revueltos entre una queja de desdichas seculares, como el amor.

Además de los cinco cuadros, el montaje cuenta con prólogo y epílogo, que están inspirados en el Primer Concurso de Cante Jondo de 1922. En este sentido, la dramaturga y creadora del montaje 'Jondo', Triana Lorite, ha precisado que la elección de los cinco personajes de esta pieza no fue algo fortuito.

"Trabajando en la ponencia que Lorca ofreció para iniciar el Concurso, entendimos la profundidad de su compromiso con el Cante Jondo, para que no desapareciese y de sus cinco personajes que se mueren sin ser amados, en un intenso volumen sentimental y sexual", ha explicado.

Por su parte, el bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero ha señalado que el afán de Federico García Lorca por no perder las tradiciones populares, y especialmente el cante andaluz, "nos descubre que fue Lorca uno de los primeros en comprender el Cante Jondo y lo que aporta al baile, un paso cuantitativo hacia la vanguardia".

Para Sharon Fridman, director de la producción y autor de las coreografías, la iluminación y la escenografía, "el poder trabajar con la literatura de Lorca y darle una forma y ritmo es un gran honor, puesto que me siento completamente conectado con sus líneas de pensamiento y me siento en cada uno de sus personajes.Yo como ser humano, con Lorca y su Jondo, me siento en casa", ha detallado.

La tradicional venta anticipada a 20 euros se mantiene, como cada edición, con la novedad de que se extenderá hasta la finalización del ciclo el 27 de agosto, pero las entradas tienen que comprarse antes de las 18.00 horas del día elegido.

El precio general se mantiene en 34 euros, así como los descuentos de martes y miércoles 2x1 (2 entradas a 34 euros, grupos organizados a 17, visitantes del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife a 20, desempleados, carné estudiante, carné joven y pensionistas: 2 euros e infantil (de 5 a 16 años) 6 y de 0 a 4 años entrada libre.

Los boletos pueden adquirirse en la web, a través de venta telefónica en el número 662 862 145 o en las taquillas del Corral del Carbón y en el Pabellón de taquillas del Generalife.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand