miércoles 27 octubre
Magazín  |   | Europa Press

Jorge Pardo inaugurará la XXIX edición del Festival Internacional de Almuñécar 'Jazz en la Costa'

Este evento, que se celebrará del 17 al 23 de julio, está considerado como una de las manifestaciones musicales más importantes del sur de Europa

El músico madrileño Jorge Pardo inaugurará este año la XXIX edición del Festival Internacional de Almuñécar 'Jazz en la Costa', donde prevé presentar su nuevo proyecto, 'Djinn', con la cantante Alana Sinkey como invitada.

El festival, que se celebrará del 17 al 23 de julio, está considerado como una de las manifestaciones musicales más importantes del sur de Europa. Organizado con el apoyo del Ayuntamiento de Almuñécar y de la Diputación de Granada, se trata, según la organización, de uno de los eventos jazzísticos más respetados y premiados, incluido el sello de calidad de la Unión Europea.

La XXIX edición rendirá homenaje a Jorge Pardo, una figura imprescindible del jazz hecho en España, con la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Almuñécar.

Sus proyectos junto a Paco de Lucía, Pat Metheny, Camarón o Chick Corea, sus múltiples galardones como el 'Premio a Mejor Músico Europeo de Jazz', por la prestigiosa Academia Francesa de Jazz o el más reciente, otorgado en 2015 por el Ministerio de Educación y Cultura con el 'Premio Nacional de las Músicas Actuales' avalan a Jorge Pardo como uno de los músicos con mayor proyección internacional de nuestro país, cautivando a medio mundo con su particular mestizaje de jazz y otras músicas. El domingo 17 presentará en exclusiva su nuevo proyecto 'Djinn' la cantante Alana Sinkey.

El lunes 18, Christian Scott Atunde Adjuan reivindicará en el Parque de El Majuelo de Almuñécar, escenario del festival, la esencia contestataria del jazz, creando un discurso progresivo y fresco. A pesar de su juventud, cuenta con varias nominaciones a los Grammys, ha grabado con el recién desaparecido Prince y ha compartido escenario con los mejores maestros de jazz y no se ha resistido a la tentación de hacer cine con George Clooney o Mickey Rourke. Su talento es un atractivo tanto para los adeptos al hip hop como para los puristas del jazz y sus directos son un despliegue de fusión total y energía sin límites.

Conciertos gratuitos

Al día siguiente, regresará al Jazz en la Costa el camerunés Richard Bona, que estará acompañado de una nueva banda y nuevo trabajo, 'Mandekan Cubano', y el miércoles 20 será el turno del considerado como uno de lo legítimos representantes de la vanguardia del jazz, el trompetista Erik Truffaz, que ha sido definido como un alquimista de la música y para algunos el representante legítimo del mejor jazz europeo. Revolucionario de su generación al incorporar al jazz ritmos como el hip hop, la música electrónica, el reggae o el rock, sin olvidar sonidos árabes y africanos, Truffaz no ha parado de vender miles de copias.

El jueves 21 llegará a Almuñécar el saxofonista Kenny Garret, al que la revista Rolling Stone ha bautizado como el 'Hot Jazz Artist' de su generación, y el vienres Jane Monheit pasará por el Jazz en la Costa para presentar como artista invitada, su último disco, homenaje a la reina del jazz, 'The Songbook Sessions: Ella Fitzgerald', que ha contado con la colaboración en los arreglos, producción e interpretación del trompetista Nicholas Payton.

Para la clausura el día 23 se ha programado el concierto de Stanley Clarke, una de las grandes leyendas del jazz, un virtuoso tanto del bajo eléctrico como del acústico, y compositor prolífico de bandas sonoras, además de compañero de lujo de músicos como Carlos Santana, Quince Jones o Paul McCartney, entre muchos otros.

En paralelo, se han previsto diversos conciertos gratuitos. Blues con Mike Vernon y Los García el viernes 15 en La Herradura, un divertido pasacalles con la brass band Befunkbop por el centro de Almuñécar, sábado 16, y trasnoches de jazz, del 17 al 23, con Jesús Mata y Jacinto Rodríguez.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería