sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Jornada de protestas y reivindicaciones ante el Ayuntamiento de Granada

Bomberos, taxitas y vigilantes se concentran coincidiendo con la celebración del pleno ordinario de febrero

Los bomberos han exigido mejoras a la plantilla municipal. Foto: Álex Cámara

Las inmediaciones del Ayuntamiento de Granada han albergado este viernes varias protestas y reivindicaciones de diversos colectivos que han exigido al Consistorio capitalino su intervención para resolver los problemas.

Han sido sindicatos representantes de los Bomberos de Granada, los asalariados del taxi y del servicio de vigilantes de los edificios municipales, que han hecho coincidir sus movilizaciones con la celebración del pleno ordinario de febrero.

Por un lado, los representantes de los trabajadores de los bomberos han repartido cientos de pasquines desde las 09.00 horas, de los que algunos han llegado a entregar al propio alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en el que un bombero aparece en la imagen con el lema "no me abandones, yo nunca lo haría".

Estos empleados públicos vienen a denunciar la situación de personal que tienen desde que en el año 2007 no se repongan los efectivos que se han ido jubilando, pasando en este periodo de los 268 a los 165. En el documento también censuran que la edad media del cuerpo sea de 50 años, que las plazas son "reconducidas a otros servicios o a contratar asesores".

Debido a que son "tan pocos" los servicios ordinarios deben cubrirse con horas extraordinarias y por tanto no piden un aumento de sueldo ni mejores condiciones, sino "más plantilla, que se apueste por el empleo" y que se necesitan "más bomberos" por la seguridad de la ciudadanía.

Los trabajadores de los taxis, en la protesta de este viernes. Foto: Álex Cámara

Taxis adaptados

Los trabajadores asalariados del taxi de Granada también se han concentrado este viernes a las puertas del Ayuntamiento de la capital para exigir que antes de julio de 2017 se concedan al menos 21 licencias para taxis adaptados a personas con movilidad reducida.

El responsable del sector de transportes de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Granada, Antonio Jesús Zarza, señala que desde que una licencia de taxi se concede hasta que finalmente el vehículo adaptado está circulando en la calle "pueden pasar perfectamente cinco o seis meses por los trámites burocráticos".

Agrega que, de no cumplirse con esta obligación en el plazo previsto, el sindicato estudiará denunciar al Consistorio ante los tribunales por un posible delito de prevaricación al entender que "conocen perfectamente la normativa y no la aplican".

"La falta de taxis en Granada y en toda su área metropolitana es evidente", opina Zarza, que ha vuelto a defender la necesidad de aumentar el número de licencias de taxi.

Integrantes del Comité de Empresa de Castellana de Seguridad-Casesa, concentrados. Foto: UGR

Vigilancia en las instalaciones municipales

Por otra parte, los sindicatos que integran el Comité de Empresa de Castellana de Seguridad-Casesa han celebrado una concentración en la Plaza del Carmen, en protesta por la intención del Ayuntamiento de Granada del recorte en el 45% del personal que presta servicios de vigilancia y servicios auxiliares en todas las dependencias municipales.

La consecuencia de su intención de reducir en 300.000€ la partida destinada a estos servicios provocará despidos "inminentes" entre el personal que se dedica a estas tareas.

En un comunicado también señalan que han solicitado por escrito ya varias veces una reunión con el alcalde, para intentar solucionar el conflicto, "sin respuesta a día de hoy".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86146