viernes 29 marzo
Maracena  |   | Redacción aG

Jornada de puertas abiertas para inaugurar el Teatro Municipal de Maracena

La nueva infraestructura viene a dar respuesta al "crecimiento y consolidación de la oferta cultural" con un gran espacio escénico para la ciudad en un lugar histórico

Vecinos de Maracena han acudido a la jornada de puertas abiertas del Teatro Municipal. Foto: Ayto. Maracena

Maracena ha inaugurado su Teatro Municipal con una jornada de puertas abiertas que ha dado el pistoletazo de salida a este nuevo espacio para la cultura, en la que los asistentes han podido visitar las instalaciones recibidos por la Banda Municipal y asistiendo a la primera proyección de un vídeo repasando todos los años hasta la finalización de la obra.

En el acto de inauguración, el alcalde de Maracena, Noel López, que el martes dejará
de ser primer edil, ha querido hacer referencia a ello cerrando el círculo de su ciclo, ya que
“fue la primera obra que inicié como alcalde y va a ser la última obra que inaugure".

López ha insistido en la necesidad de “invertir en la cultura". "Se necesitaba un
espacio escénico, traído a este lugar histórico, el barrio de San Nicolás, uno de los más
antiguos de Maracena, con el que se pretende dar más movimiento y vida a uno de
los pilares de la localidad", ha asegurado al tiempo que ha recordado que el retraso de las obras se ha debido a "necesidades y demandas de la ciudadanía en infraestructuras".

Por su parte, el actual técnico de Cultura, Jesús Cardenete, ha asegurado que "no existe" en la provincia la programación "continua que hay en Maracena y sus espectáculos semanales”, deseando que el nuevo espacio suponga "el crecimiento exponencial en la oferta cultural con más actividades". “La cultura necesita de gente joven y este espacio es idóneo”, ha manifestado.

Símbolo de la historia cultural de Maracena

El nuevo espacio escénico está construido en un lugar histórico para la localidad, ya que se encuentra en la antigua sede del Sindicato Obrero del Campo y la Casa del Pueblo, construido por los jornaleros de Maracena en la que cada uno aportaba lo que podía, llegando a albergar en pequeñas dimensiones una biblioteca, un aula y un espacio dedicado a la celebración de reuniones y que a veces se convertía en espacio escénico.

El alcalde Noel López descubre la placa del nuevo Espacio Escénico Ciudad de Maracena. Foto: Ayto. Maracena

La financiación de aquel proyecto corrió a cargo del Ayuntamiento, concretamente de su alcalde Emilio Carmona, quien gravó los alquileres de las máquinas de trillar pertenecientes a las dos familias más ricas de Maracena: los Martínez-Cañavate y los Rojas. De esta manera, tanto los grandes propietarios como los labradores, aquellos que tenían algún pedazo de tierra, contribuían también a esa Casa del Pueblo y espacio de formación. Así fue como se consiguió aquel edificio del sindicato obrero.

La dictadura lo cambió todo, y el solar fue reclamado por Falange al haber heredado como sindicato único todas las pertenencias de las ya clandestinas organizaciones sindicales. La presión del pueblo maracenero obligó al alcalde fascista de ese momento a construir un grupo escolar, al que denominaron Generalísimo Franco y que, tras la llegada de la democracia, pasó a llamarse Giner de los Ríos.

Siendo ya alcalde Noel López, se pensó que este sería el sitio idóneo para albergar este nuevo Espacio Escénico, como símbolo de la historia cultural de Maracena y el anhelo de sus gentes, y alcanzar la libertad a través de la formación y las artes. Sudor y esfuerzo del pueblo de Maracena y de los dirigentes que creyeron en la cultura como forma de hacer crecer al pueblo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209001