jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

José Antonio Lorente, nuevo director de Innovación e Investigación en Salud

Nacido en Serón (Almería) en 1961, casado y con dos hijas, es del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica y Oncología (GENYO)

El catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente Acosta, ha sido nombrado director de la Estrategia de Innovación e Investigación, I+i en Salud, 2014-2018 de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. El objetivo fundamental de esta hoja de ruta es mejorar la atención sanitaria y social a la ciudadanía a través de la generación de conocimientos y el desarrollo de productos, servicios y procesos innovadores.

Nacido en Serón (Almería) en 1961, casado y con dos hijas, Lorente es del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica y Oncología (GENYO) y del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada. Asimismo, es vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada y profesor de Criminalística del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

Sus líneas de investigación clínica en GENYO se centran en el los procesos de microambiente y metástasis tumoral, especialmente en la detección y estudio de las células tumorales circulantes (CTCs) donde mantiene múltiples colaboraciones con grupos clínicos de Andalucía y el resto de España, así como con hospitales de Europa y Estados Unidos.

José Antonio Lorente es autor de 144 publicaciones científicas nacionales e internacionales, y de más de 195 ponencias. Ha sido director científico e impulsor del Programa "FÉNIX" de Identificación Genética de Personas Desaparecidas, director científico del Convenio del Programa de Identificación Genética de Detenidos Desaparecidos en Chile, propulsor del Programa Andaluz de Identificación Genética Materno-Infantil y director del Programa humanitario DNA-PROKIDS.

La Estrategia de I+i en Salud

La Junta de Andalucía destinará este año 66,6 millones de euros a la investigación sanitaria en la comunidad autónoma. Así lo recoge en la Estrategia de I+i en Salud 2014-2018, que da continuidad a la desarrollada durante el periodo 2006-2013.

A través de esta iniciativa se mantendrá el esfuerzo de la Administración autonómica en esta materia y ello permitirá consolidar la mayor red adscrita al Sistema Nacional de Salud de España, con más de 65.000 metros cuadrados en instalaciones, 190 investigadores de carrera, cinco centros de biomedicina, cuatro institutos de investigación sanitaria, un biobanco, diez laboratorios públicos donde se fabrican medicamentos de terapias avanzadas, 15 comités de ética con la participación de 300 expertos y 117 registros de propiedad industrial e intelectual sólo en 2013.

Uno de los elementos clave de la Estrategia será el de mantener el actual ritmo de financiación activa a través de la captación de recursos externos y de la participación en los proyectos de investigación promovidos por organismos europeos y nacionales. Otra de las novedades de la Estrategia será la creación de una cartera de servicio que funcionará como herramienta de acceso a todos los recursos de investigación disponibles en la comunidad autónoma.

En líneas generales, el documento plantea tres ejes comunes a las políticas públicas europeas: el impulso a un modelo de ciencia excelente, la orientación prioritaria a la mejora de la salud y de la calidad de vida de la población y el respaldo al liderazgo empresarial en investigación e innovación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8169