sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG - E.P.

José Antonio Moreno, nuevo Jefe de la Policía Local de Granada entre críticas del PP

Los 'populares' han recordado el episodio supuestamente protagonizado por el agente, en el que éste habría insultado a la concejal María Francés

José Antonio Moreno Rodríguez será desde hoy nuevo jefe de la Policía Local de Granada. El equipo de gobierno ha designado al hasta ahora Intendente del Cuerpo de Seguridad local nuevo jefe de la Policía Local por su alta cualificación académica y su reconocida trayectoria profesional.

Funcionario de la Administración local en el Cuerpo de la Policía Local de Granada, grupo A1, desde 1987, Moreno Rodríguez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada, es experto en Seguridad Pública y Criminología por el Instituto Andaluz de Criminología y docente colaborador en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y de la Academia de la Policía Local de Granada.

El nuevo responsable de la Policía Local cuenta a su vez con la condecoración de la Medalla de Oro y Plata concedida por el Ayuntamiento de Granada y la mención en sesión plenaria por su intervención en el trágico accidente que costó la vida al afamado restaurador Luis Oriazábal pero en el que pudo rescatar la vida de su mujer.

La concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, destaca que el nombramiento del nuevo jefe de la Policía Local responde al deseo del equipo de gobierno de mejorar la imagen del Cuerpo de Seguridad y garantizar una mayor profesionalización de los agentes.

José Antonio Moreno Rodríguez, por su parte, asegura que asume con ilusión la jefatura en la que impulsará el establecimiento de un modelo policial “abocado al servicio público, cuyas funciones asistenciales prevalecerán sobre las funciones institucionales”.

A su vez, destaca que emprenderá la renovación de la imagen del Cuerpo de Policía Local, con el objetivo primordial de acercar a los agentes a los ciudadanos, y establecerá un reparto más equitativo y justo de la presencia policial en los barrios de la ciudad.

El nombramiento de José Antonio Moreno Rodríguez ha contado con el apoyo explícito de la plantilla de la Policía Local.

Con "nocturnidad y alevosía"

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha mostrado su "repulsa e indignación" ante el nombramiento por decreto "con nocturnidad y alevosía".

Los 'populares' han recordado el episodio supuestamente protagonizado por Moreno, en el que éste habría insultado a la concejal del PP María Francés en un curso en la academia, algo que, según afirman, corroboraron varios agentes.

El PP ha explicado que accedió a retirar del último pleno una moción en la que solicitaba una comisión de investigación sobre ese asunto porque los socialistas se comprometieron a abrir una información reservada, cosa que sucedió, y a "hacer efectivo o no" el nombramiento en función de los resultados de la misma.

Sin embargo, según ha denunciado en rueda de prensa el coordinador del grupo 'popular', Juan Antonio Fuentes, al final "han menospreciado el mandato del pleno, se lo han pasado por el forro".

Fuentes ha explicado que, con esa medida, el PSOE ha pretendido fundamentalmente "pagar" a uno de sus socios de gobierno, Vamos Granada, porque José Antonio Moreno fue "el secretario y la mano derecha" del concejal de esta formación Luis de Haro cuando éste era jefe de la Policía Local de Granada.

El coordinador popular también ha acusado a la concejal socialista Raquel Ruz de "mentir" en la comisión de Personal de este lunes, donde fue preguntada por la citada investigación y dijo no saber nada. "Horas después de que negara eso, se estaba tramando el nombramiento", ha insistido Fuentes, que ha reiterado que, después del suceso que salpicó a su compañera María Francés, ha habido "al menos una decena de agentes" que han reiterado que Moreno, efectivamente, pronunció unas frases despectivas y de contenido machista en ese curso.

"Con este nombramiento, el equipo de gobierno ha demostrado lo que verdaderamente es: un lobo con piel de cordero", ha enfatizado Juan Antonio Fuentes, que ha acusado al alcalde de ser alguien "a quien se le llena la boca hablando de diálogo y de consenso pero que luego gobierna a golpe de decreto, como ha hecho ahora, y atropellando lo que se decide en el pleno". A Cuenca se le podría aplicar el refrán: "Si quieres conocer a Paquillo, dale un carguillo".

Ante la gravedad de los hechos, el grupo popular presentará en el próximo pleno una nueva moción en la que anuncia que "aclarará lo que el equipo de gobierno ha hecho con este expediente".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73281