martes 16 abril
Magazín  |   | Redacción aG

José Carlos Rosales presenta su último libro en el ciclo 'Letras Capitales'

El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en la Biblioteca de Andalucía y en él también intervendrá el también autor Alfonso Sánchez

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue con la programación de su ciclo más emblemático y conocido 'Letras Capitales' que este martes contará con el poeta José Carlos Rosales para presentar su último libro 'Si quisieras podrías levantarte y volar', editado por Bartleby Editores.

El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en la Biblioteca de Andalucía y en él también intervendrá el también autor Alfonso Sánchez, según informa en una nota la Junta.

'Si quisieras podrías levantarte y volar' es un libro poético de una radical contemporaneidad. Se trata de un solo poema que, dividido en 25 secuencias que "narra", en segunda persona, la fuga improvisada de un hombre durante una monótona tarde de agosto.

Poesía urbana, vivida, con una gran carga emocional, que pone al lector ante algunos de los símbolos que marcan la cotidianidad del siglo XXI: automóviles, gasolineras, una grúa municipal, sótanos y bares, tiendas cerradas, periódicos olvidados, un centro de salud, caminos vecinales, la luna llena y un deseo: el de la huida.

Más de una decena de obras

José Carlos Rosales es licenciado en Filología Románica y Doctor en Filología Hispánica. Ha publicado más de una decena de obras, desde 'El buzo incorregible' (Granada, Colección Corimbo, 1988; Granada, Maillot Amarillo, 1996), a 'El Horizonte' (Madrid, Huerga y Fierro, 2003; Premio de Poesía Ciudad de San Fernando) o 'Poemas a Milena' (Valencia, Pre Textos, 2011; Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego), entre otras.

A finales del 2013, se editó una amplia antología de sus poemas (Un paisaje; prólogo de Erika Martínez; Renacimiento, Sevilla, 2013). Como poeta, ha sido incluido, entre otras antologías, en 'Cien años de sonetos en español' en 'Y habré vivido. Poesía andaluza contemporánea'. Algunos de sus artículos y ensayos de crítica literaria han sido recogidos en 'Los secretos se escriben' (Salobreña, Ed. Alhulia, 2008).

Fue crítico de libros del diario 'El País' (1989-1991) y ha colaborado con poemas y artículos en distintas revistas culturales y literarias. Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada a la que pertenece desde su fundación en abril de 2002. También fue fundador y primer presidente del Ateneo de Granada. Trabajó durante algún tiempo, como profesor y catedrático de Lengua y Literatura Españolas, en algunos Institutos de Bachillerato de Córdoba y Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102483