viernes 29 marzo
CONSTITUCIÓN DE DIPUTACIÓN GRANADA  |   |

Entrena apuesta por reducir el desempleo y potenciar la autonomía de las localidades

Con 15 votos a favor, 11 para José Antonio Robles y uno en blanco, el socialista se convierte en el nuevo dirigente de la institución provincial

El nuevo presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, sujeta entre sus manos el bastón de mando de la institución provincial. Foto: Álex Cámara

El nuevo presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, sujeta entre sus manos el bastón de mando de la institución provincial. Foto: Álex Cámara

El nuevo presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, tras haber prometido su cargo y haber obtenido 15 votos a favor, ha centrado su discurso de toma de posesión en la necesidad de reducir las cifras de desempleo en la provincia -101.385 en el pasado junio-, para lo que ha expresado su compromiso de poner “todos los recursos de la Diputación al servicio de quienes lo necesiten”.

Entrena ha tendido la mano a la oposición y ha reiterado su creencia en que sus 26 compañeros “harán todo lo posible para que cuando pasen cuatro años más, dejemos esta institución muchísimo mejor de lo que nos hemos encontrado”.

De este modo, Entrena ha hecho hincapié en la importancia de ir de la mano de los alcaldes y alcaldesas granadinos de los que ha dicho, son los verdaderos protagonistas de esta institución con los que se trabajará en pro de conseguir la igualdad y la justicia social en todos los rincones de la provincia. “La Diputación debe confiar en los Ayuntamientos, respetando la autonomía local para reforzar la concertación frente a la subvención”, ha señalado.

El nuevo presidente de la Diputación se ha mostrado como un firme defensor de las diputaciones porque, asegura, garantizan el equilibrio territorial.

De igual forma, ha hecho referencia a la importancia del turismo en la provincia que debe ser motor de la misma y “hay que ampliar el abanico de opciones que se ofertan”.

Pleno Investidura Diputacion Jose Entrena - AlexCamara-63En otro orden, Entrena también ha insistido en que Granada debe de ocupar un papel protagonista y ha manifestado su compromiso “total con la ejemplaridad pública, así como con la igualdad entre hombres y mujeres”.

Pero antes, el pleno de constitución, que comenzaba puntual hacia las 12.02 horas, ha transcurrido tranquilo y sin ningún tipo de sorpresa. Así, empezaba con la toma de posesión de cada uno de los 27 diputados por orden de edad.

El primero en hacerlo, Luis de Haro-Rossi, seguido de María Irene Justo Martín; Juan Francisco Arenas de Soria; Antonio Ayllón Moreno; María Ángeles Blanco López; María del Carmen Capilla Tejero; José Entrena Ávila, Raúl Fernando Fernández; Pedro Fernández; Rosa María Fuentes; Luisa María García Chamorro; Fátima Gómez; Manuel Gregorio Gómez; Inmaculada Hernández Rodríguez; Antonio Laborda; Jesús Rafael Lorente; Mariano Lorente; Soledad Martínez; Enrique Medina; Ana Muñoz; Marta Nievas; Carmen Lidia Reyes; José Antonio Robles; Olvido de la Rosa; Francisco José Rodríguez; María Merinda; y José María Villegas.

Tras este momento, y elegido ya el socialista José Entrena como presidente de la Diputación, comenzaba el discurso de cada uno de los representantes de los cinco grupos políticos que, durante esta legislatura, estarán representados en la institución provincial.

El diputado de Vamos Granada, Luis de Haro-Rossi, justificaba su voto en blanco al no haber llegado al consenso absoluto en una de las tres condiciones que, desde un principio, puso la formación al grupo socialista: la bajada de sueldos. No obstante, De Haro ha afirmado que los tres encuentros entre Vamos y PSOE han supuesto "un importante acercamiento entre ambas formaciones". "Las personas que conformamos Vamos Granada representamos la voz e indignación de quienes han dicho basta ya a la corrupción que ha llevado al país a una crisis producida por una gran estafa. Quienes son responsables directos de la crisis no nos van a sacar de ella. Por eso, apostamos por cuentas claras y dinero público para el bien común", ha asegurado De Haro.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Raúl Fernández, también ha hecho mención a la lucha contra la corrupción en su discurso y ha apuntado que los dos diputados de la formación naranja van a "buscar soluciones y aportar ideas para recuperar el prestigio de la política" y para reducir las cifras de parados. Además, ha apostado por apartar de la política a los vinculados con la corrupción. "Por supuesto nuestra máxima prioridad debe ser la de conseguir que podamos concurrir todos juntos en la dinamización económica para que pueda generarse empleo en la provincia. También hemos defendido la transparencia y regeneración democrática limitando los aforamientos. Seremos vigilantes y rigurosos en la adjudicación de obras y suministros. Nos preocupa la situación económica de los Ayuntamientos y de esta casa", ha señalado.

El diputado de IU para la Gente, Juan Francisco Arenas de Soria, ha precisado que su coalición pretende imprimir al Gobierno una perspectiva social. "Defenderemos el derecho al trabajo, protección social contra el desempleo, impulsando políticas activas de empleo, desarrollo sostenible y que impulsen el medio ambiente. Trabajaremos con firmeza", ha añadido al tiempo que ha abogado por políticas activas "para acabar con las desigualdades asentadas en Granada". "La transparencia en la gestión de lo público -ha continuado- es la clave, así como la participación que hace que la gente se involucre y se sienta parte de una historia que es la suya. Hemos de fomentar la participación también en esta casa con los empleados públicos que trabajan aquí".

Pleno Investidura Diputacion Jose Entrena - AlexCamara-66La idea de consenso entre las diferentes  y transparencia también se ha repetido en las palabras del diputado del PP, José Antonio Robles, quien ha deseado suerte a Entrena para los próximos cuatro años, ya que "su suerte es la de la provincia". "Le ofrezco el apoyo de mi grupo, con absoluta lealtad le vamos a dar un voto de confianza. Este mandato debe ser el del ciclo integral del agua. No repitamos errores del pasado, no hagamos obras que luego no se pueden terminar. El PP quiere que esta diputación sigan siendo de todos los granadinos", ha explicado.

A este respecto, Robles ha propuesto "rematar" muchos de los proyectos iniciados. "Entrena le entregamos una institución infinitamente mejor de la que nos entregaron ustedes hace cuatro años. Entre la lista de asuntos enquistados nos encontramos la liquidación de este edificio, liquidada en 2014. Nos entregaron una institución con una situación económica crítica. Ahora les dejamos 71 millones de euros en saldo positivo, 54 millones de remanente de tesorería y 33 millones en las cuentas corrientes. Además, podrán volver a pedir préstamos porque la deuda la hemos reducido de 177 a 107 millones de euros. La austeridad no es una opción, es una obligación", ha aseverado el diputado popular, mientras ha indicado que los protagonistas deben ser los vecinos de Granada.

De otro lado, como representante del grupo socialista, Pedro Fernández, ha subrayado las ideas lanzadas por José Entrena y ha coincidido con el PP en que la Diputación de Granada debe ser la casa de todos los granadinos, "una herramienta al servicio solo de los hombres y mujeres de nuestra tierra". "Nos uniremos a los alcaldes y alcaldesas de los 172 municipios para trabajar por todos. Granada tiene unas cifras de paro insostenibles, la lucha para reducir cifras requiere nuestra máxima entrega. Queremos reforzar las políticas sociales al servicio de las personas y sus necesidades, proteger su dignidad. En este empeño pondremos todos los medios a nuestro alcance. La mejor manera para impulsar nuestros objetivos es el desarrollo", ha proclamado sin dejar de lado la mejora de las infraestructuras o el turismo.

Casi dos horas de pleno en el que, sin su antecesor presente en la sala, Entrena comienza un camino de cuatro años al frente de una institución bicentenaria que alcanza durante esta legislatura el máximo de representación con cinco grupos políticos.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44462