jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | MONACHIL  |   |

José Morales y Cristina Marín se disputan la Alcaldía de Monachil ante otros tres candidatos más

El candidato socialista busca su tercer mandato consecutivo y la aspirante 'popular' lo intentará por segunda vez ·

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José Morales (PSOE), Cristina Marín (PP), Blas Gómez (IU), Raquel Alcalá (Vox) y José Luis Vicien (Podemos). Fotos cedidas por los partidos.

Monachil acude a las urnas el próximo 28 de mayo en una contienda electoral en la que José Morales y Cristina Marín se disputan la Alcaldía para el PSOE y el PP respectivamente con otros tres aspirantes más, entre los que desaparece la formación de Ciudadanos.

El actual alcalde confía en poder revalidar la victoria cosechada en 2019, la primera de los dos mandatos en los que se ha presentado, y que, tras pactar con IU, le posibilitó ostentar el bastón de mando por segunda vez consecutiva. En 2015, pese a que perdió las elecciones por un puñado de votos, también logró pactar con la formación de izquierdas para arrebatar el Gobierno a los 'populares'.

Después de alcanzar el mejor resultado en votos a lo largo de su historia para el PSOE, con más de 1.300 sufragios, Morales confía en que la gestión de estos ocho años sea aval suficiente para revalidar su mayoría al frente del Consistorio.

Para ello ha conformado una lista en la que apuesta por rostros que ya son conocidos por la ciudadanía, dado que en ella se integran personas que ya formaron parte de la candidatura de hace cuatro años y, además, están en el Gobierno local.

Es el caso de su número dos y tres, María del Carmen Morales y Antonio Morales, que repiten en estos puestos. En el número cuatro la novedad es María Marín, que sube desde el octavo puesto; mientras que Mariano José Sevilla e Iván Porcel se mantienen en los puestos cinco y seis. Las novedades llegan en el puesto siete, con Cristina Lafuente; y en el ocho, con José Fernández. Además, María Luisa Serrano pasa del puesto cuatro al nueve.

Volver a gobernar

El PP de Monachil vuelve a apostar por Cristina Marín como candidata para volver a gobernar el municipio ocho años después de perder el Ejecutivo municipal, pese a la victoria electoral ajustada cosechada en 2015, entonces con Félix Rodríguez como candidato.

Marín aspira en estos comicios a recuperar el terreno perdido hace cuatro años, donde pese a que solo perdió 52 votos fueron suficientes para que su representación municipal pasara de cinco a cuatro concejales, imposibilitando así la formación de un gobierno de centro derecha junto a Cs y a Vox.

Precisamente, una de las aspiraciones del PP de Monachil es que la ausencia de la formación naranja en estos comicios pueda beneficiarles en el reparto de los 13 ediles que componen la corporación municipal.

Después de cuatro años en la oposición, la candidata aspira a que el trabajo desarrollado haya calado entre los ciudadanos y respalden su lista, en la que se introducen cambios respecto a 2019, de modo que su número dos en esta ocasión será Adrián Rodríguez, que sube desde el nueve; en lugar de Francisco Rabello. Además, Rosa María Ferres es una de la sincorporaciones en el número tres en sustitución de María Dolores Ortiz.

José Antonio Fernández pasa del siete al cuatro y Vicente Álvarez se sitúa en el cinco. Además, repite María Isabel Luján en el seis y entra como novedad María del Carmen Martín en el siete.

La 'llave' del Gobierno

Los otros tres partidos que concurren a las Municipales en Monachil aspiran a ser la llave de la gobernabilidad entre las dos grandes formaciones, como ya le ha ocurrido a IU en los dos últimos mandatos.

La coalición de izquierdas acumula 24 años de ascenso ininterrumpido en número de votos, pasando de los 185 conseguidos en 1999 a los 658 alcanzados cuatro años, por lo que confían en que el trabajo desarrollado en el Gobierno local les posibilite otro ascenso y acercarse más a la segunda fuerza.

En esta ocasión IU apuesta por un cambio en su puesto como candidato a la Alcaldía, de modo que Blas Gómez, número dos en 2019, será el número uno en sustitución de Francisco Eduardo Álvarez, que pasa al puesto seis de la candidatura.

A Gómez le acompañarán María Ascensión González como dos, subiendo desde el puesto cuatro; y Antonio Ramos Cortes, que sube desde el ocho al tres. Una de las novedades del partido está en el puesto cuarto, con Paola Gil.

Vox se convirtió en 2019 en la cuarta fuerza más votada por solo tres votos de diferencia respecto a Ciudadanos, con 259 sufragios. El partido de Santiago Abascal aspira a incrementar el respaldo en el municipio en sus segundas elecciones municipales y poder ser clave en la gobernabilidad.

En este caso la apuesta es por Raquel Alcalá, la número dos en las elecciones de 2019, a la que acompañarán Antonio Prados (2), Patricia Montiña (3) y Antonio Mercado, que irá de número cuatro después de haber sido el siete en las anteriores municipales.

La quinta formación política que concurre esta vez en Monachil es Podemos-AV, siendo el municipio metropolitano uno de los 14 en los que los partidos a la izquierda del PSOE concurren por separado.

José Luis Vicien es el rostro por el que apuesta la formación morada con la intención de obtener representación en el municipio, al que hay que sumar a Rosana de Matos, Demetrio Cano y Mercedes Agustín en los puestos de salida.

En cuanto a la participación, una de las incógnitas es si Monachil superará de nuevo el 60% después de caer en los dos últimos comicios por debajo de esta barrera, obteniendo un 57 y un 59% respectivamente en 2015 y 2019.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229903