viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Josep Pons recibe la insignia que le acredita como director honorífico de la OCG

La distinción reconoce los méritos del maestro que condujo a la formación orquestal a las más altas cimas de la música

El nombramiento honorífico fue aprobado por unanimidad en la sesión del consejo rector del 22 de diciembre de 2016. Foto: Javier Algarra

El alcalde, Francisco Cuenca, ha entregado a Josep Pons la insignia que le acredita como director honorífico de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). La distinción reconoce los méritos del maestro que condujo a la casi embrionaria formación orquestal granadina a las más altas cimas de la música. El nombramiento honorífico, el primero que acuerda la OCG, fue aprobado por unanimidad en la sesión del consejo rector del 22 de diciembre de 2016.

El acto, celebrado en el Cuarto Real de Santo Domingo en medio de un ambiente entrañable y afectuoso hacia al flamante director honorífico, se ha convertido en un sentido homenaje a "la encomiable" labor artística y profesional que Pons desarrolló al frente de la OCG. Josep Pons fue director titular y artístico de la OCG de 1994 a 2004. Durante esa década superó numerosos desafíos; consiguió la estabilidad y consolidación de la orquesta, logrando que nunca más fuera cuestionada su continuidad, y conquistó los corazones de la ciudad de Granada a través de unos aliados fieles y leales: los abonados y 'militantes' de la asociación de la Asociación de Amigos de la OCG.

Bajo la batuta de Josep Pons, actualmente director artístico del Liceo de Barcelona, la orquesta granadina empezó a tener presencia internacional gracias a las giras que le llevaron a algunos de los más prestigiosos auditorios europeos e inició sus grabaciones discográficas para el sello Harmonia Mundi France, trabajos elogiados y premiados por la prensa internacional.

La impronta que Pons dejó en la OCG y la química del maestro con quienes fueron sus músicos y seguidores, incluidas las propias autoridades políticas, ha sobrevolado el acto, deparando agradables sorpresas. El cuarteto de cuerda de la OCG Ars Nova ha obsequiado a los asistentes con las interpretaciones de  Danza invisible, de Manuel de Falla; María la portuguesa, de Carlos Cano, y Es un muchacho excelente.

"La excelencia y calidad" que la OCG ha alcanzado responde, según el alcalde, al trabajo desarrollado por Josep Pons, de quien dijo: "Nos hizo querer, amar y sentir la música y a la orquesta".

Josep Pons, tras confesar que hizo su cometido "con ilusión" y evocar desde el primero hasta el último concierto como titular de la OCG, ha manifestado su predisposición a "restablecer" su "conexión" ante los retos del siglo XXI.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96037