viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Jóvenes de Granada celebran la 'Fiesta de la tiza' para exigir energía para los ciudadanos

El nombre está vinculado a la multa, posteriormente anulada, que recibieron tres jóvenes hace dos años por usar la tiza para su reivindicación

Jóvenes de Granada vuelven a sumarse a la movilización global por la crisis energética, social y climática convocada por el movimiento internacional Fridays For Future. Se concentrarán en la Plaza del Carmen a partir de las 18.00 horas para exigir que se ponga la vida en el centro, porque “las personas somos más importantes que los beneficios de unas pocas empresas”.

Los organizadores critican que las ganancias de las eléctricas hayan aumentado un 24% mientras los ciudadanos han tenido que sobreponerse a precios desorbitados; piden una transición energética real y justa que permita a España independizarse energéticamente de los combustibles fósiles y de la dependencia de gobiernos como el ruso.

También reivindican el derecho a la luz, un derecho que no se está respetando en Granada porque como sabemos, el distrito norte y Pinos Puente sufren cortes de luz de forma recurrente, dejando a las vecinas y a los vecinos sin acceso a electricidad.

La idea de una 'Fiesta de la Tiza' proviene de una multa de 2.700 euros que le impuso el Ayuntamiento de Granada a tres jóvenes hace dos años por usar tiza para “pintar en el suelo de la Plaza del Carmen y en el pebetero de la bandera situada en la Avenida de la Constitución frases reivindicativas contra el cambio climático”.

Tras muchas alegaciones y dos juicios, la multa ha sido finalmente anulada, lo que les ha animado a volver a usar este medio para reivindicar justicia social y climática.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213114