viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Jóvenes y entidades, distinguidos con los Premios 'Granada Joven' del IAJ

El próximo viernes 28 de noviembre se celebrará la ceremonia de entrega de galardones de esta XIV edición

Jóvenes y entidades, distinguidos con los Premios 'Granada Joven' del IAJ

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, y el coordinador provincial del IAJ, Guillermo Quero, han dado a conocer el nombre de los galardonados. Foto: JM Grimaldi

Reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo es el objetivo principal de los Premios 'Granada Joven' que anualmente entrega la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro y el coordinador provincial del IAJ, Guillermo Quero, han dado a conocer este martes el nombre de los galardonados en la sede del Gobierno andaluz en Granada, donde el próximo viernes 28 se celebrará la ceremonia de entrega de la XIV Edición de los Premios Granada Joven.

En concreto, los premiados este año han sido Manuel Liñán, en la modalidad de Arte; la Asociación Cultural Garnata, en Asociacionismo; la esquiadora, Victoria Padial, en Deporte; la empresa Unidad Multidisciplinar de la Conducta Alimentaria (ELCA S.L.), en Economía y Empleo; la Asociación de Comunicadores Independientes de Granada (ACI), en Medios de Comunicación; Casa de Porras-Casa del Estudiante, en Universidad; Solidarios para el desarrollo, en Solidaridad o Acción Social; y el pianista, Sergio Pamies, en la categoría de Promoción de Granada en el Exterior.

"El objetivo de estos reconocimientos", ha señalado el delegado territorial "es trasladar a la sociedad una imagen en positivo de la contribución que los jóvenes están haciendo a ella y nos permite romper el maleficio de que nadie es profeta en su tierra". Para Almagro, "cada uno de los premiados por separado y todos ellos en su conjunto son un reflejo de la mejor juventud granadina, de la que debemos sentirnos orgullosos".

Los Premios Granada Joven, pretenden, según el coordinador Guillermo Quero, "reconocer la labor desarrollada por las personas jóvenes, instituciones y colectivos por situar a la juventud en el lugar que le corresponde en la sociedad y por ayudar a eliminar algunos estereotipos que a día de hoy continúan acompañando a los jóvenes".

Galardonados

En la categoría de Arte el premio es Manuel Arroyo Liñán, bailaor, conocido artísticamente como Manuel Liñán. En 2005 comienza a plasmar sus inquietudes escénicas dirigiendo sus primeros proyectos pero es en 2008 cuando estrena sus espectáculos en solitario, ejerciendo como director, coreógrafo e intérprete.

Ha mostrado sus proyectos y colaboraciones en festivales, galas y teatros de gran prestigio y ha coreografiado para artistas y compañías como el Ballet Nacional de España. En su amplio palmarés destacan sobre todo el Premio MAX 2009 de la artes escénicas de España por la mejor coreografía por 'De Cabeza', el Premio MAX 2013 como mejor intérprete masculino de Danza, por 'En sus 13' o el Premio de la Crítica Nacional 'Flamenco Hoy' como mejor bailaor 2012 y 2013.

La Asociación Cultural Garnata, premiada en Asociacionismo, se fundó en 2010, sin ánimo de lucro, integra a más de un centenar de miembros, y su objetivo es la difusión y promoción de diferentes disciplinas artísticas acercando el arte y la cultura a la sociedad en su conjunto. Como principal actividad promueve el Festival de cortometrajes cinematográficos Opera Prima en Corto, de Granada, a través de sus socios, habiéndose celebrado hasta la fecha cinco ediciones.

La Asociación Cultural Garnata ha venido desarrollando, desde sus inicios,  diferentes actividades culturales en espacios y salas de Granada, como exposiciones de fotos, proyecciones de piezas audiovisuales como videoclips, animación, premiados del Festival; recitales de poesía o performance de imagen y sonido.

La galardonada en la modalidad de Deporte ha sido la esquiadora Victoria Padial,  la primera española en ganar una medalla importante en biatlón en los Juegos Olímpicos de Invierno (Vancouver, febrero de 2010). En 2013 ganó una medalla de bronce, en el Campeonato Mundial de Biatlón de Verano y en 2014 ha conseguido dos medallas de plata, en el Campeonato Europeo de Biatlón, celebrado en Nove Mesto (República Checa), en las modalidades de sprint  y persecución. Además, participa en otras disciplinas como complemento a su preparación, así en agosto de este año 2014 ha logrado la sexta posición en el prestigioso triatlón de Nyon (Suiza).

El reconocimiento en Economía y Empleo ha recaído en la empresa 'Unidad Multidisciplinar de la Conducta Alimentaria Elca S.L.', con sede social en Granada capital, está dedicada al tratamiento, investigación y desarrollo de programas específicos de tratamiento y prevención de los trastornos de la conducta alimentaria y/o sintomatologías asociadas, creada en 2011 por Carolina Oblaré y Elena Martínez, dos colaboradoras y voluntarias de Adaner, con sobrados conocimientos en los trastornos de la conducta alimentaria.

En tres años, estas dos jóvenes empresarias han logrado sacar adelante un proyecto de la nada, con muy buenos resultados. Al comienzo de su andadura, contaba con 7 trabajadores y en el transcurso del tiempo hasta hoy, se ha ido incrementando la plantilla hasta figurar en nómina 19 trabajadores.

El pianista granadino, Sergio Pamies, recogerá el galardón a la Promoción de Granada en el Exterior. Este artista estudió el grado superior de piano jazz en el Conservatorio del Liceo barcelonés en 2007. Más tarde, se trasladó a Estados Unidos para estudiar con Stefan Karlsson y completar un máster en piano jazz en la Universidad del Norte de Tejas, donde recibió el premio de 'Alumno Extraordinario' de su promoción (2011). Actualmente completa su doctorado en Piano Jazz en dicha Universidad, siendo Profesor Asistente del departamento de Jazz Studies.

A pesar de su corta edad, Pamies ha actuado en diversos festivales en Europa, Colombia, Perú, EE.UU. y China. Ha colaborado con grandes artistas como Paquito D'Rivera (en Carnegie Hall, Nueva York), Christian Scott, Rubem Dantas, Antonio Serrano, Diego Amador, Pepe Luis Carmona 'Habichuela', etc.

También ha sido reconocida en el apartado de Solidaridad y Acción Social la organización Solidarios para el Desarrollo, un colectivo nacido en la Universidad Complutense de Madrid en 1.987. Cuenta con miles de voluntarios en toda España, y concretamente en la Universidad de Granada son cientos los voluntarios que centran sus esfuerzos en ayudar a los demás, desde hace 21 años.

Cuenta con diversos programas de integración, dirigidos a los colectivos más desfavorecidos, pero el programa que alzó su candidatura es el Programa de Atención y Acompañamiento a las Personas que viven en la calle, con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre este sector de población con el que nos cruzamos todos los días sin prestarles atención ni mirarles a los ojos.

La modalidad de Universidad ha sido este año para la Casa de Porras, una casa-palacio mudéjar, del s. XVI, adquirida por la Universidad de Granada utilizada en la actualidad como Centro Cultural Universitario, siendo un referente en la ciudad como espacio único de encuentro, aprendizaje, experimentación y exposición, para los jóvenes artistas de nuestra provincia, que tienen en el Palacio de Porras el lugar ideal para mostrar al mundo sus creaciones, para iniciar su andadura en las distintas modalidades de creación artística y, en definitiva, para hacer del arte un verdadero motor de desarrollo social.

Y, por último y en el apartado de Medios de Comunicación, la Asociación de Comunicadores Independientes de Granada, formada por doce jóvenes emprendedores. Un equipo joven especializado en la comunicación audiovisual creador de Fílmica Producciones, una productora audiovisual que ha realizado contenidos para Cúbika Tv, siendo desde un principio la columna vertebral de esta plataforma televisiva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23211