jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | CIJUELA  |   |

Juan Antonio Bellido, el único número uno que repite en Cijuela

El PSOE podría revalidar su hegemonía en este pequeño pueblo del 'Cinturón', pese a la irrupción de 'Ganar Cijuela' y la renovación de los cabezas de lista de PP e IU

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Juan Antonio Bellido (PSOE), José Antonio Roldán (IU), Rafael García (PP) y Dolores Gutiérrez (Ganar Cijuela). Fotos de aG y cedidas por los partidos.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Juan Antonio Bellido (PSOE), José Antonio Roldán (IU), Rafael García (PP) y Dolores Gutiérrez (Ganar Cijuela). Fotos de aG y cedidas por los partidos.

Los cijueleños tienen en sus manos el próximo 24M mantener la hegemonía que hasta ahora posee el PSOE en el municipio o bien dar un golpe de timón y cambiar el rumbo de los acontecimientos políticos que puedan producirse en esta localidad metropolitana de 3.209 habitantes.

CIJUELA EN DATOS
Extensión superficial 17,9 kilómetros cuadrados
Población total 3.209
Hombres 1.633
Mujeres 1.576
Incremento de la población en diez años 72,99%%
Número de extranjeros 127
Principal procedencia de extranjeros Marruecos
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (49)
Número de turismos 1.322

En la actualidad, el Ayuntamiento está gobernado por el Partido Socialista, quien en las pasadas elecciones se hizo con la sexta mayoría absoluta consecutiva en la historia democrática de Cijuela. De este modo, alcanzó su máximo de votos con 825, no así de concejales, ya que obtuvieron solo seis, frente a los ocho de 1999. La segunda fuerza más votada fue IU, con 442 votos y tres ediles; seguida del PP, que contó con el apoyo de 306 simpatizantes, lo que les sirvió para conseguir dos concejales.

No obstante, la marca del PSOE en el Consistorio ha estado presente desde 1983, momento en el que se hicieron con los primeros comicios -297 votos y cuatro ediles-. El número de papeletas cosechadas por el Partidos Socialista, así como el de concejales, ha ido en aumento con la llegada de las demás citas electorales, demostrando que Cijuela, pese a su tamaño, es uno de los bastiones del PSOE en el Área Metropolitana. Será, nuevamente, Juan Antonio Bellido, quien encabece la candidatura socialista como ya hiciera en 2011, cuando sustituyó a su predecesor  José Francisco Rueda.

En este sentido, la localidad ha mostrado su tendencia hacia la izquierda al convertir a IU en la segunda formación política más votada desde la primera vez que se presentó a unos comicios, en 1991. Tan solo en las votaciones de 1995 bajó la guardia y se colocó por detrás del PP en número de votos, con 97 y un solo concejal. Ahora, IU-AS-Cijuela para la Gente se presenta con la intención de mantener, como mínimo su representación en el Ayuntamiento de Cijuela en un tiempo complicado para la coalición de izquierdas. Su número uno, José Antonio Roldán, lidera una candidatura compuesta por gente joven y experimentada políticamente que busca superar la marca obtenida en 2011.

Por lo que respecta al PP en Cijuela, el máximo de votos alcanzados está en los 306 de los pasados comicios, así como su número de concejales -dos-. Hasta en dos ocasiones los populares cijueleños se han presentado sin obtener representación en el Consistorio. Esta vez, están preparados para cambiar los pronósticos en la persona de Rafael García, número dos en la lista de 2o11 que encabezaba José Francisco Muñoz.

La novedad en el municipio está en el grupo Ganar Cijuela que concurre, por vez primera a unas Municipales, bajo la figura de Dolores Rodríguez. Un partido nuevo que podría tener cierta repercusión dada la apuesta de esta localidad por los partidos independientes. Cabe recordar que las primeras elecciones democráticas en este pueblo fueron ganadas por la formación 'Por un Ayuntamiento Democrático' y, en el 83, los Independientes consiguieron dos concejales, como hicieran también en el 87.

Un total de cuatro candidaturas que darán la posibilidad a los vecinos de Cijuela, dentro de unos diez días, de cambiar el panorama político de este pueblo o ratificar el que ya tienen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39093