viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Juan Carlos I de Borbón, en la cuna de García Lorca en Fuente Vaqueros

El Rey de España fue aclamado por miles de personas en su visita a Fuente Vaqueros, con motivo del centenario del nacimiento del poeta

El Rey, en la casa natal de Federico García Lorca en enero de 1996. Foto: Ayuntamiento de Fuente Vaqueros

El Rey, en la casa natal de Federico García Lorca en enero de 1996. Foto: Ayuntamiento de Fuente Vaqueros

“Tengo un deber de gratitud con este hermoso pueblo donde nací y donde transcurrió mi dichosa niñez…yo, cuando en Madrid o en otro sitio me preguntan el lugar de mi nacimiento…digo que nací en Fuente Vaqueros. Está edificado sobre el agua. Por todas partes cantan las acequias y crecen los altos chopos donde el viento hace sonar sus músicas suaves en el verano…”. Con estos versos se refería Federico García Lorca al pueblo que lo vio nacer, el mismo que el Rey Don Juan Carlos I de Borbón pisó, por primera vez, con motivo del centenario del nacimiento del poeta granadino.

En aquella ocasión, 16 de enero de 1998, y acompañado por la Reina Doña Sofía, el monarca se encargaba de inaugurar los actos del centenario de García Lorca con una visita a la casa natal del ilustre fuenterino y la inauguración del Centro de Estudios Lorquianos, por aquel entonces, en construcción. El alcalde, Francisco Martín García, entregó a Sus Majestades la partida de nacimiento del poeta, así como una escultura de bronce de un busto del mismo.

Antes, en Valderrubio
Los Reyes, antes que su visita a Fuente Vaqueros, estuvieron en la localidad metropolitana de Valderrubio, en la casa conocida como de Bernarda Alba, donde Federico García Lorca se inspiró en numerosas ocasiones para su obra y uno de los trabajos más populares. En dicho punto descubrieron una placa que permanece en el recuerdo en la casa que ahora ya es propiedad del municipio 169 de la provincia.

El actual regidor municipal, Francisco Martín, recuerda cómo aquella visita fue para Fuente Vaqueros, “una auténtica revolución”. “Como joven fuenterino, lo viví siendo miembro de la Comisión Cultural que se encargaba de organizar todos los actos con motivo del centenario del nacimiento de Federico García Lorca. Para la localidad fue un orgullo, ya que se movilizó al cien por cien, acompañando a Sus Majestades en el recorrido que hicieron por todos los rincones. Era la primera vez que visitaba Fuente Vaqueros, algo emocionante para un pueblo tan pequeño”, asegura Martín al tiempo que precisa que la llegada del monarca al municipio tuvo una repercusión mediática asombrosa, al igual que el resto de actos que se realizaron con motivo del 100 cumpleaños de Federico.

“Ahora, con el paso de los años y ante esta situación, me planteo que hay muchas voces discordantes. Yo sigo respetando la figura de nuestro Rey, independientemente de lo que haya acontecido, puesto que ha sido una figura fundamental para la consolidación de la Democracia en España. No obstante, parte del pueblo está pidiendo la reestructuración de la Jefatura del Estado y los poderes públicos y los partidos políticos debemos ver cómo canalizar esas peticiones con normalidad y ver cuál es el procedimiento que se debe arbitrar para escuchar esas peticiones. Y que aquello que el pueblo quiera, sea el modelo que se rija, respetando siempre la figura de nuestro Don Juan Carlos I de Borbón”, señala el alcalde de la localidad fuenterina quien prepara hoy las actividades para la conmemoración del 116 aniversario del nacimiento de su más ilustre vecino.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8778