viernes 3 febrero
Magazín  |   | Redacción aG

Juan de Loxa, protagonista en las actividades organizadas con motivo del Día de la Lectura

El programa conmemorativo tendrá este viernes su acto central en Granada con la lectura del manifiesto ‘Leer es descubrir’ de Jaime Urrutia

El Centro Andaluz de las Letras dedica este año el Día de la Lectura a la obra de grandes personalidades de la literatura vinculadas a Andalucía, entre ellas la del escritor granadino ya fallecido Juan de Loxa.

Bajo el lema 'Libros con nombre propio. Heterodoxia y compromiso en la literatura andaluza', el programa de este año estará dedicado también a figuras de referencia como María Teresa León, Gloria Fuertes, Zenobia Camprubí, Leopoldo de Luis, Antonio Hernández, José Luis Tobalina o Agustín Gómez Arcos.

En Granada, la Biblioteca de Andalucía acogerá este viernes, a las 19,00 horas, el acto central del Día de la Lectura con la lectura del manifiesto 'Leer es descubrir', que rinde tributo a Juan de Loxa y que contará con la participación de Olalla Castro, Alejandro Víctor García, Carmelo Sánchez Muro y, como moderador, Juan Antonio Díaz.

El grupo de teatro Cacatúas Parlantes, integrado por niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual de la ONCE de Almería, interpretará este viernes su obra 'Un monstruo en mi país' en el salón de actos de la ONCE de Granada a las 19.00 horas dentro de las actividades programadas para conmemorar la festividad de Santa Lucía y el 80 aniversario de la ONCE.

José Pérez dirige a los pequeños actores en una obra cargada de simbolismo y mensaje, escrita por Rodrigo Muñoz, según ha informado la ONCE.

"Un Monstruo en mi País reflexiona sobre la manera en que tratamos lo diferente en nuestra cultura. Se trata de una obra contemporánea con un estilo escenográfico y de vestuario creativo y colorista, que nos muestra diferentes tipos de monstruos frente a la niña protagonista. Se plantea el tema del rechazo y discriminación de lo diferente, frente al triunfo del valor de la amistad y la aceptación de uno mismo.

El director almeriense ha elegido esta obra porque "daba pie a introducir más o menos personajes, por si venían más niños al taller poder darles un papel". "Cacatúas Parlantes es una agrupación heterogénea formada por niños y niñas que van desde los 6 a los 15 años", ha indicado.

"El teatro tiene un denominador común para todos que es el juego. Entonces hay que dejarles clara la estructuración de todo el argumento, el tema y el juego que se trata en cada escena en particular -ha señalado- para expresar la importancia que tiene la improvisación en la interpretación".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand