sábado 20 abril
POLÍTICA | PRIMARIAS PSOE-A   |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Espadas duplica en Granada los votos conseguidos por Díaz

Los secretarios generales de la provincia y la capital habían mostrado su apoyo a la candidatura del alcalde de Sevilla

Juan Espadas inició en Granada su camino en las Primarias. Foto: Álex Cámara

El ganador del proceso de primarias del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha duplicado en Granada los apoyos recibidos por la actual secretaria General de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

Así consta en las cifras ofrecidas por el partido en el recuento final del escrutinio de un proceso en el que en Granada estaban convocados 6.136 militantes socialistas en la provincia y cuya participación asciende al 74,40% de los militantes, lo que en datos absolutos se traduce en 4.565 socialistas.

Por resultados, Juan Espadas ha duplicado en votos los conseguidos por Susana Díaz, al haber obtenido el alcalde de Sevilla hasta 2.808 votos por los 1.417 de la baronesa andaluza socialista.

Esto, en datos porcentuales supone una clara victoria de Espadas con el 61,54% de los votos en Granada respecto a Díaz, que obtuvo el 31,05% del total.

Se da la circunstancia de que el tercer aspirante, Luis Ángel Hierro, obtuvo en Granada 296 votos y el 6,69%, el segundo porcentaje más alto de Andalucía, solo superado por el de Jaén (14,47%).

Entre los socialistas granadinos que respaldaban a Juan Espadas se encontraba gran parte de la dirección provincial de la formación, con José Entrena al frente; así como de la dirección capitalina, con Francisco Cuenca. A ellos hay que añadir otros cargos de la formación como el delegado del Gobierno andaluz, Pédro Fernández, o numerosos alcaldes y alcaldesas de la provincia.

Con la candidatura de Susana Díaz se encontraban, entre otros, la exconsejera de Bienestar Social, María José Sánchez Rubio; la exdelegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; o el exalcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, además de diversos diputados y también regidores municipales.

"Unidad y lealtad"

El secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación, José Entrena, ha pedido "unidad y lealtad" en torno al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras su triunfo en las primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas Elecciones Autonómicas sin necesidad de segunda vuelta, con el que, a su juicio, comienza una nueva andadura en el que todas y todos salimos reforzados y nos debemos sentir representados".

En un comunicado tras finalizar el recuento oficial de las primarias, Entrena ha agradecido a toda la militancia de la provincia su "alta" participación y comportamiento "ejemplar" y ha destacado que el proceso haya transcurrido con transparencia, garantías y normalidad en los 114 centros de votación habilitados, lo que considera "un buen síntoma de democracia interna en este partido que evidencia, además, la ilusión y la implicación de la militancia".

El líder del PSOE granadino, que ha trasladado su enhorabuena al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha felicitado a la militancia por "tomar la voz libremente y protagonizar otro hito en nuestra Organización" y ha reconocido el trabajo y compromiso de los otros dos aspirantes, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el catedrático de Economía y exdiputado Luis Ángel Hierro.

"Hemos dado un claro ejemplo de funcionamiento democrático y de voluntad colectiva para construir un proyecto que ilusione a la ciudadanía, que a partir de ahora secundaremos desde Granada para que el PSOE vuelva a gobernar esta tierra lo antes posible", ha asegurado Entrena.

Del mismo modo ha manifestado que, "una vez finalizado este proceso interno, toda la organización trabajará desde la unidad, el compromiso y la lealtad de la mano de Juan Espadas para redefinir un proyecto colectivo y común que devuelva las políticas progresistas al Gobierno andaluz, las mismas que han contribuido a la transformación y progreso de nuestra tierra y al bienestar de la ciudadanía que nos espera y nos ve como alternativa de gobierno".

A su juicio, a partir de ahora "comienza una nueva andadura en el que todas y todos salimos reforzados y nos debemos sentir representados", ya que ha apuntado a la derecha como el "adversario político que está castigando con sus recortes e ineficaz gestión a esta tierra".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=181709