viernes 27 enero
FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA  |   | Redacción aG

Juan ‘Habichuela’ Nieto toma el relevo de su saga flamenca en la Plaza de los Aljibes

El guitarrista estará acompañado por Joan Masana al contrabajo, David Moreira al violín y Juan Carmona en la percusión

Rondeñas, tanguillos, bulerías o soleares conformarán la actuación de Juan 'Habichuela' nieto. Foto: aG.

Rondeñas, tanguillos, bulerías o soleares conformarán la actuación de Juan 'Habichuela' nieto. Foto: aG.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada regresa al flamenco con uno de los herederos de una de las sagas flamencas más importantes del género, los ‘Habichuela’. Juan ‘Habichuela’ Nieto actuará en el Patio de los Aljibes, bajo el título de ‘Diez canciones para la Alhambra’. El concierto será retransmitido en directo por Radio Clásica.

En este recital, el guitarrista estará acompañado por Joan Masana al contrabajo, David Moreira al violín y Juan Carmona en la percusión. A pesar de su sorprendente juventud (tiene 27 años) y tener que defender uno de los sobrenombres más solemnes del flamenco, es ya una referencia para la guitarra. Como acompañante, estaba entre los favoritos de Enrique Morente, que le llamó para acompañarle en Nueva York cuando apenas contaba 16 años, gracias a su agilidad y frescura.

Como compositor y arreglista ha conseguido forjar una reputación en los últimos años, destacando su disco ‘Mi alma a solas’. En el repertorio de esta noche, que se presentará en la misma plaza en la que se celebró el mítico Concurso de Cante Jondo de 1922 -todo un hito en la carrera de muchos artistas flamencos que le han precedido-, escucharemos rondeñas, soleares, tanguillos, bulerías o rumbas cercanas a la tradición.

Claudio Martínez Mehner es el pianista encargado de cerrar el ciclo ‘Beethoven con acento español’ en el Corral de Carbón –que a su vez es el maestro de la segunda artista del mismo ciclo, Judith Jáuregui-. Formado entre Madrid, Moscú, Friburgo, Como y Baltimore, es un artista que gira por  toda Europa, Estados Unidos, Rusia o Centroamérica, y en Asia ha actuado en Corea y Japón. En Granada será el responsable de las sonatas 28 y 29 (‘Hammer-Klavier’), dos de las cumbres de la obra del compositor.

El FEX continúa con la actuación del organista Aarón Ribas en la Parroquia de Nuestro Salvador, con obras de Manuel Rodrigues Coelho, Pablo Bruna, Antonio de Cabezón, Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach. Y el Joven Coro de Andalucía, que el martes actuó en la iglesia de Santo Domingo, viaja hoy a la iglesia de San José de Monachil.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand