jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | E.P.

Juana Rivas comparece ante el juez para abordar los posibles daños y perjuicios a su expareja

Se produce a raíz de la sentencia que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada emitió en su día

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada celebrará este miércoles una nueva vista en el caso de Juana Rivas para fijar los daños y perjuicios causados a su expareja, Francesco Arcuri, en relación a los gastos que tuvo que asumir al viajar a España y hacer efectivo el retorno a Italia de los dos hijos que tienen en común.

La vista, que se celebrará a las 10.30 horas en la sala Luis Portero del edificio judicial de La Caleta, servirá para fijar los conceptos que Juana Rivas deberá abonar a Arcuri y ambos declararán en la medida en que lo soliciten las partes.

Apertura de juicio oral contra Rivas
El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha acordado la apertura de juicio oral contra Juana Rivas por dos delitos de sustracción de menores y subsidiariamente por uno de desobediencia de orden judicial, después de que permaneciera casi un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones que le obligaban a entregárselos al padre, el italiano Francesco Arcuri. En un auto notificado este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, la titular del juzgado mantiene la situación de libertad de Juana Rivas y declara que será un juzgado de lo penal el órgano competente para enjuiciar los hechos.
La Fiscalía de Granada ha solicitado un total de cinco años de prisión para esta madre de Maracena por dos delitos de sustracción de menores y también pide que sea inhabilitada durante seis años para ejercer el derecho de patria potestad sobre sus dos hijos, de once y tres años.
Francesco Arcuri, que ejerce la acusación particular en esta causa, también ha solicitado para ella cinco años de prisión, aunque eleva a ocho años su petición inhabilitación para ejercer la patria potestad por dos delitos de sustracción de menores. Arcuri plantea la opción de que sea condenada subsidiariamente por un delito de desobediencia de orden judicial por el que pide nueve meses de prisión y el mismo periodo de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad.
En concepto de responsabilidad civil, el padre de los menores reclama que Juana Rivas le abone por los "daños materiales y morales ocasionados" una indemnización de 30.000 euros, más intereses. Juana Rivas siempre ha alegado que se fue con sus hijos del domicilio familiar de Carloforte (Italia) para huir de una supuesta situación de maltrato a manos de su pareja que se habría prolongado entre junio de 2013 y mayo de 2016.

Juana Rivas sí acudirá a la vista, pero no Arcuri. De hecho, la defensa de este último pidió hace unas semanas la cooperación internacional necesaria para que, en caso de ser preciso, pueda declarar por videoconferencia, aunque también podría responder por escrito, según ha confirmado a Europa Press los abogados de ambos.

Esta vista, de audiencia pública, se produce a raíz de la sentencia que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada emitió en su día obligando a Juana Rivas a la restitución de los menores.

En esta resolución, consultada por Europa Press, también fue condenada al "abono de las costas del procedimiento, incluidas aquellas en que haya incurrido el solicitante, los gastos de viaje y los que ocasione la restitución o retorno de los menores al Estado de su residencia habitual con anterioridad a la sustracción".

El 28 de agosto

Rivas entregó a los menores el 28 de agosto de 2017 en dependencias de la Guardia Civil, pero Arcuri se encontraba en España desde el 23 de julio; además de la estancia en un hotel, tuvo que contratar abogado y procurador para ejercer su defensa y posteriormente asumió los gastos de su traslado con los niños a la isla de Carloforte (Italia), donde tienen fijada su residencia habitual.

En el ámbito penal, la Fiscalía de Granada ha solicitado la pena de cinco años de prisión para Juana Rivas por presunta sustracción de menores en la causa abierta contra ella después de que permaneciera casi un mes ilocalizable con sus dos hijos incumpliendo la orden judicial que le obligaba a entregárselos al padre, el italiano Francesco Arcuri.

El fiscal acusa a Juana Rivas de dos delitos de sustracción de menores y también pide que sea inhabilitada para ejercer el derecho de patria potestad sobre los niños por un plazo de seis años, según consta en el escrito de acusación provisional presentado ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada previo al juicio.

Por otra parte, en el Tribunal de Cagliari (Italia) sigue abierto el proceso para dirimir sobre la custodia de los dos menores, que está pendiente del informe "determinante" que elaborará un perito tras evaluar a los padres, a los menores, la relación entre ellos con sus progenitores y el ambiente familiar en el que mejor y más equilibrados viven, entre otros extremos.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108516