miércoles 16 octubre
Maracena  |   | E.P.

Juana Rivas pide que los poderes públicos se "hagan cargo" de sus hijos en vez de que vuelvan a Italia

Solicita a los poderes públicos, en una carta abierta fechada este viernes en Maracena, "ayuda urgente" para sus hijos de 13 y cinco años y no "esperar" a que "ocurra una desgracia irreparable"

Juana Rivas solicita a los poderes públicos, en una carta abierta fechada este viernes en Maracena, "ayuda urgente" para sus hijos de 13 y cinco años y no "esperar" a que "ocurra una desgracia irreparable" si vuelven a Italia. "Yo los quiero a salvo, háganse cargo de ellos", especifica.

En la carta, Rivas, que ha sido condenada en España a cinco años de prisión por sustracción de menores tras no entregar en 2017 a sus hijos alegando una supuesta situación de maltrato, señala que el 14 de agosto ha de volver con los dos niños a Italia "para entregarlos al padre que los maltrata de una forma constante, psicológica y físicamente".

"Ellos no se pueden defender y corren mucho peligro", mantiene la madre de Maracena, quien pide "auxilio" para ellos, que indica también que "dicen que su padre les golpea físicamente, les escupe en la cara" o "les amenaza de muerte".

Explica también que el hijo mayor "se despierta por las noches gritando" ante esta situación y pide que "alguna institución en España se haga cargo" de los menores "mientras se investigan los malos tratos" que ella "viene denunciando, que profesionales vienen denunciando".

"La prioridad para mí siempre han sido mis hijos, por eso salí de Italia hace ya más de tres años, para sacarlos de una situación de violencia insostenible, y por eso les digo, aunque se me parta el corazón, que se los entrego, renuncio a estar con ellos para que ustedes, los poderes públicos de mi país y de mis hijos, los protejan", agrega.

Adjunta con la carta la hoja médica del último ingreso hospitalario de los niños en Cagliari (Italia), indicando que "claramente la causa de ingreso es sospecha de maltrato", y se remite al parecer de una profesional sanitaria de Atarfe, también en el cinturón metropolitano granadino, sobre "la situación de alto riesgo" de sus hijos "si vuelven con el padre el día 14".

Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha remitido la documentación presentada por Juana Rivas pidiendo protección internacional para sus hijos, los cuales han de regresar con el padre el 14 de agosto tras el periodo estival que pueden pasar con ella en España, a las Secretarías de Estado de Seguridad y de Igualdad, a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y a la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, el 31 de julio Juana Rivas presentó, a través de un letrado, documentación para pedir protección internacional para sus hijos, instando, asimismo, al Consejo de Ministros a realizar los cambios legislativos a tal fin.

Además de tramitar la documentación a los departamentos del Ejecutivo, ahora en funciones, competentes, la Delegación del Gobierno la ha remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Granada, en la que recayó la última denuncia de Rivas contra su excompañero y padre de sus dos hijos menores, el italiano Francesco Arcuri.

Esta documentación "no ha sido admitida, argumentando el juzgado que la Delegación del Gobierno no es parte de este procedimiento judicial abierto", han agregado las fuentes.

El escrito del letrado registrado en la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla, también incluye un oficio remitido por el Parlamento Andaluz a dicha Delegación sobre la petición de Juana Rivas "que no consta en registro" y que, en este sentido, ha sido solicitada formalmente.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería