sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Juana Rivas regresa a su encrucijada un mes después

Un mes después de incumplir la primera orden de entrega de los menores tendrá que decidir este lunes si acata el segundo requerimiento o vuelve a huir de la Justicia · Cronología de un complejo caso judicial

Juana Rivas, a su salida del Juzgado de Guardia el pasado martes. Foto: Álex Cámara

Un mes después, Juana Rivas regresa este lunes a su encrucijada. La madre de Maracena deberá decidir si entrega o no a sus dos hijos 32 días después de haber incumplido el primer requerimiento judicial que le obligó a ello el 26 de julio para un caso que se ha ido enmarañando cada vez más.

Su decisión deberá ir entre cumplir con la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada o, por el contrario, vuelve a huir de los tribunales solo cinco días después de haber aparecido en público exultante celebrando que no iría a prisión, pese a que la situación de todo lo demás iba a seguir igual.

El caso vuelve a tener sobre sí mismo todos los focos mediáticos, algo que ha ido evolucionando según se han ido produciendo los hechos. Esta es la cronología de los mismos:

2016

14 de diciembre

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, con fecha de 14 de diciembre, acuerda “la inmediata restitución de dos menores de dos y diez años”, hijos de Juana Rivas con su padre, Francesco Arcuri, quien había argumentado la "sustracción" de los niños de su residencia habitual en Italia.

2017

31 de enero

Juana Rivas, junto al alcalde de Maracena, Noel López, y la concejal de Igualdad, Rosa Carmen Sánchez, presentan en el Ministerio de Justicia las más de 150.000 firmas que se han conseguido a través de la plataforma ‘Change.org’ para que los hijos de esta vecina no regresen a Italia, bajo la custodia de su padre, que estuvo condenado en el año 2009 por malos tratos.

28 de abril

La Audiencia de Granada desestima el recurso de apelación interpuesto por Juana Rivas, por lo que obliga la "inmediata restitución" de los niños. Esta sentencia de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, se produce después de que ya la Fiscalía y la Abogacía del Estado se opusieran al recurso presentado por Juana Rivas contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada que ordenó que los menores fueran devueltos al domicilio del padre en Calafonte (Italia) y condenó a la mujer a pagar las costas del procedimiento.

Juana Rivas durante la rueda de prensa celebrada en su última aparición pública. Foto: Álex Cámara

24 de julio

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada fija para 26 de julio la fecha en la que Juana Rivas deberá devolver a sus hijos de once y tres años para que residan en Italia con su padre, condenado en 2009 por maltratarla. Así lo acuerda la jueza en una providencia en la que señala la entrega de los dos menores para las 16.30 horas en el Punto de Encuentro Familiar de Granada, al que deberán ser llevados por la madre a fin de que sean entregados al progenitor y trasladados a Italia, donde tienen su “residencia habitual”.

25 de julio

La madre de Maracena asegura que actuará de “barrera” para impedir que le “roben” a los pequeños. “Es peligroso que vivan con su padre”, afirma la mujer en declaraciones a los periodistasen una multitudinaria rueda de prensa, en la que además asegura que está dispuesta a “hacer de barrera para que no se los lleven”.

El padre tras salir del Punto de Encuentro Familiar. Foto: Álex Cámara

26 de julio

Juana Rivas, la madre de Maracena que debía entregar a sus hijos en un Punto de Encuentro por orden judicial, permanece en paradero desconocido después de haber incumplido el requerimiento formulado por la magistrada. A las 16.30 horas la progenitora debía haber acudido con los dos menores, de tres y once años, hasta el punto determinado en la calle Arabial de Granada capital, algo que no ha hecho. La asesora jurídica de Centro de Información a la Mujer de Maracena, Francisca Granados, explican que desconocen el paradero de la mujer. El padre acude al cuartel de la Guardia Civil de Maracena a denunciar.

27 de julio

El abogado Adolfo Alonso, que representa a la expareja de Juana Rivas, mantiene que en este caso se han producido ya “dos secuestros” de los menores después de que esta madre de Maracena incumpliera la orden judicial de entregar a los niños a su progenitor para que regresaran con él a Italia y anuncia acciones legales “porque esto debe terminar”, ante el “enorme daño” que se está provocando a los pequeños.

Susana Díaz y Mariano Rajoy toman parte en el caso a favor de Juana Rivas, en torno a la que se inicia la campaña #JuanaEstáEnMiCasa.

28 de julio

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada deniega las medidas cautelares que el exmarido de Juana Rivas había solicitado contra ella, entre las que figuraba una orden internacional de detención, aunque ha trasladado las actuaciones a un Juzgado de Instrucción para que se abra una nueva investigación ante posibles indicios de delito tras lo expuesto por la representación legal del padre de los niños, según han detallado fuentes judiciales.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada incoa diligencias previas tras recibir las actuaciones en torno al caso de Juana Rivas, y cita a las partes el próximo 8 de agosto para que comparezcan en este procedimiento que salta ahora a la vía penal.

31 de julio

Los abogados de Juana Rivas, del despacho Montero/Estévez, formalizan el recurso de amparo de Juana Rivas ante el Tribunal Constitucional, solicitando que en su caso prevalezca el “interés superior del menor”. En el recurso solicitan la suspensión de la ejecución del auto que obliga a Juana Rivas a entregar a sus hijos al progenitor.

La Sección Tercera del Tribunal Constitucional (TC) inadmite a trámite la demanda de amparo consistente en la falta de agotamiento de la vía judicial previa, según ha informado el tribunal de garantías.

1 de agosto

La Audiencia Provincial de Granada admite a trámite el incidente excepcional de nulidad de las actuaciones sobre Juana Rivas. Los magistrados deberán pronunciarse al respecto.

Arcuri, el padre de los menores, a su llegada al Juzgado. Foto: Luis F. Ruiz

8 de agosto

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada acuerda orden de detención para Juana Rivas después de que no compareciera ante este tribunal, que mantiene abiertas diligencias por la vía penal para dirimir si ha podido incurrir en un delito penal de retención ilícita de menores. El que sí acude al Juzgado es el padre de los pequeños, Francesco Arcuri, que solicita la detención de la madre.

10 de agosto

La Audiencia Provincial de Granada resuelve en contra de los intereses de Juana Rivas en la resolución del incidente excepcional de nulidad que presentó ante este tribunal provincial, la cual incide en que ha de restituir los menores a su progenitor, residente en Italia.

Los abogados de Juana Rivas formalizan ante el Tribunal Constitucional un nuevo recurso de amparo después de haber desestimado la Audiencia de Granada el incidente excepcional de nulidad.

14 de agosto

“Estoy huida pero no siento que esté haciendo nada fuera de la ley, pues la ley es la primera que se ha saltado a la torera desde la primera juez”. Con estas palabras traslada su mensaje Juana Rivas a los presentes en la concentración que tiene lugar en la Plaza de la Caleta para apoyarla. Ha sido a través de una misiva, leída por una de las participantes en esta concentración que congrega a un centenar de personas y que se celebra de manera simultánea en otras 13 ciudades españolas, la forma en la que ‘reaparece’ la madre de Maracena, que permanece aún desaparecida.

Rivas, junto a sus dos hijos, en una imagen remitida a los medios mientras ella estaba en paradero desconocido

15 de agosto

Juana Rivas indica en otra carta que esconderse “es la única forma” a su alcance para proteger a sus hijos, “sus joyas más preciadas”, de “la auténtica pesadilla de terror” a la que se están enfrentando. Agradece “todo el apoyo” recibido ante el que no tiene “suficientes palabras de agradecimiento, pero sí un corazón que se expande sin límites hacia las personas con humanidad”.

16 de agosto

La Sección de vacaciones del Tribunal Constitucional (TC) inadmite a trámite la segunda demanda de amparo presentada por la defensa de Juana Rivas por “extemporaneidad” y al estimar que se ha presentado fuera del plazo de 30 días fijado por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) desde la notificación de la resolución impugnada.

“Como equipo jurídico que apoya a Juana Rivas seguiremos buscando, dentro del marco de la legalidad, esos derechos que creemos se están vulnerados. Iremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y pediremos protección para los hijos de Juana Rivas”. Así lo transmiten Francisca Granados, la asesora jurídica de la madre de Maracena.

21 de agosto

Juana Rivas no acude a la citación del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada para dirimir sobre las medidas extraordinarias y urgentes en protección de los menores solicitadas por el progenitor.

Juana Rivas tras salir del Juzgado de la Caleta. Foto: Álex Cámara

22 de agosto

En un auto el juez acuerda la libertad provisional de Juana Rivas, que reaparece tras 27 días, al tiempo que determina la inhibición de las presentes actuaciones al Juzgado de Instrucción 2 de Granada. Siguen vigente, en cualquier caso, la entrega de los niños al padre como se ha acordado tanto por la vía civil como por la vía penal. Rivas, que ha protagonizado una declaración larga, solo responde a las preguntas de su defensa. El juez considera que la gravedad de la pena del presunto delito que hubiera podido cometer “no justifica la medida excepcional de prisión provisional”, como había pedido la Fiscalía y cuyo recurso o no se pronunciará este miércoles.

25 de agosto

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada emite un auto en el que obliga a Juana Rivas a restituir a los menores a su progenitor el lunes, 28 de agosto, a la par que inicia una investigación a distintas personas de su entorno, entre ellas su asesora, Francisca Granados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98549