miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

Juana Rivas, ¿y ahora qué?

La decisión del juzgado de dejarla en libertad provisional solo resuelve sobre su situación personal, que le permite no estar escondida · Todavía sigue investigada por secuestro de menores y tendrá que devolver a sus hijos

Juana Rivas a su salida de los Juzgados de la Caleta en la tarde de este martes. Foto: Álex Cámara

La decisión del Juzgado de Guardia de Granada sobre no enviar a prisión a Juana Rivas y dejarla en libertad abre otros interrogantes por resolver sobre su situación procesal y la personal de sus dos hijos menores.

A su salida de los Juzgados de la Caleta, sobre las 15.50 horas, la madre de Maracena ya reconoció que debe seguir luchando. Estas son las principales respuestas al recorrido judicial que aún le queda a su caso.

Prisión provisional

La medida de libertad provisional -comunicada y sin fianza- resuelta este martes permite a la progenitora poder salir a la luz pública de nuevo. Después de 27 días en paradero desconocido, pudo regresar a su vivienda este martes si así era su deseo. Ella ya dijo a los periodistas que se iba "a casa" con sus dos pequeños. El Juzgado de Guardia -labor ejercida este martes por el Juzgado de Instrucción 9- se ha inhibido en esta causa en favor del Juzgado de Instrucción 2, al que ha remitido todo lo actuado.

Los hijos

Aunque Juana Rivas dijo que de momento no tiene que devolver a sus hijos, la resolución del juez de guardia no aborda nada sobre este asunto. El magistrado solo se pronuncia sobre la situación personal de ella, por lo que la entrega de los menores sigue vigente a raíz de los dictámenes emitidos por vía civil y penal. De hecho, la titular del Juzgado de Primera Instancia 3 emitió este mismo martes otro acuerdo mediante el que ha retirado el pasaporte de los dos niños y ha prohibido que salgan del territorio Schengen (Unión Europea principalmente) sin autorización del padre o judicial.

La Fiscalía

Este mismo martes concluían los plazos para que la Fiscalía pudiera recurrir la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite el recurso de amparo presentado hace una semana por Juana Rivas. A la espera de que se conozca su decisión, la Fiscalía de Granada tiene previsto decidir este miércoles además si presenta o no recurso de reforma o apelación contra la decisión del Juzgado de Guardia de no enviar a la madre a prisión, como había solicitado.

Investigada

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que desarrolla diligencias por la vía penal, continúa con las investigaciones que pudieran ser constitutivas de delito. Rivas permanece en calidad de investigada por si hubiera podido cometer un posible delito penal de retención ilícita de menores.

Actuaciones de Rivas

La propia abogada de Juana Rivas afirmó a los periodistas este martes que se reserva cuáles son los siguientes pasos que van a ir dando al respecto. Si bien, la vía de negociaciones entre las partes no está cerrada por ninguna. La propia madre adelantó que entre lo que va a intentar ahora es que su hijo mayor de 11 años sea escuchado "por especialistas", ya que asegura que no quiere regresar con el padre.

Su denuncia de 2016

La representación legal de Juana Rivas amplió el pasado viernes la denuncia que interpuso en julio de 2016 ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer por los supuestos malos tratos de los que habría sido víctima durante los años que convivió con el progenitor de los niños, de once y tres años, en Italia. Se ha ampliado información, una vez que las partes están en España, sobre los "maltratos psicológicos, que están avalados por los informes, que en el último año Juana ha sufrido".

Se pone en conocimiento del juzgado que "tiene jurisdicción" para iniciar las "diligencias correspondientes" para proteger a los menores al estar los "sujetos intervinientes" en territorio español, según la asesora de Rivas, Francisca Granados. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada ha enviado este mes de agosto al Ministerio de Justicia la última denuncia por presuntos malos tratos interpuesta en julio de 2016 por Juana Rivas, tras lo cual el Gobierno le dio curso ante los tribunales italianos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98362