viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Juanjo Guarnido y Carlos Salem estrenándose como monologuista protagonizan el Granada Noir

Se trata de una jornada centrada en el mundo del cómic, el guión y el teatro

El Premio Nacional del Cómic y Premio Eisner, Juanjo Guarnido, y Carlos Salem estrenándose como monologuista protagonizarán el domingo de Granada Noir, una jornada centrada en el mundo del cómic, el guión y el teatro, a través de un programa de actividades "tan variado como apasionante".

Según han informado en un comunicado desde la organización, a las 12,00 horas de este domingo, en el Cuarto Real, los novelistas y también guionistas Carlos Salem --cuya última novela 'En el cielo no hay cerveza' es referencia para un festival patrocinado por Cervezas Alhambra--, y Agustín Martínez, autor de la novela 'La mala hierba', que transcurre en el Cabo de Gata almeriense mantendrán una conversación sobre la relación entre la novela y la narrativa y los guiones cinematográficos y obras de teatro que tanto uno como han escrito a lo largo de su "versátil trayectoria".

A la vez, autoras e ilustradores del proyecto Hnegra que todavía estén en Granada participarán en una macrofirma de libros, que se podrán adquirir en el expositor que Librería Picasso mantiene abierto en todos los espacios del Festival.

La jornada de tarde está centrada en Juanjo Guarnido, "uno de los artistas más excepcionales de Granada". A las 18.00 horas mantendrá una conversación con el también guionista y dibujante de tebeos Enrique Bonet, cuya obra 'La araña del olvido' ha sido el regalo institucional del Festival a sus invitados.

Para la responsable de Relaciones Institucionales de Cervezas Alhambra y patrocinadora principal del Festival, Susana Vargas, "es un orgullo tener en Granada Noir a un dibujante granadino de la talla de Juanjo Guarnido que, además del excepcional trabajo realizado en la serie 'Blacksad', fue uno de los grandes talentos de Disney".

Posteriormente, a las 20.00 horas, en el Espacio Cervezas Alhambra de la calle Alhóndiga, en formato igualmente abierto al público y retransmitido a través de Facebook Live desde la página de Granada Noir, el director de Granada Noir, Jesús Lens, mantendrá una conversación el maestro con Guarnido, "para que su presencia en Granada pueda ser disfrutada por más público, tanto de forma presencial como a través de la red".

Por la noche, el Tun Tún Restobar acogerá el Encuentro Especial Cervezas Alhambra de la jornada, en el que "el polifacético, incansable y proteico" Carlos Salem estrenará en Granada su monólogo 'Porque el desorden mata', una ocasión de descubrir una faceta "inédita y desconocida hasta ahora de un autor que se ha convertido en un referente en España por romper moldes, trascender géneros y derribar barreras".

Juanjo Guarnido

En el año 2000, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales publicaron en Norma Editorial el primer álbum de una serie "llamada a revolucionar el mundo de la historieta de género negro, elevándola hasta sus más altas cotas".

Con 'Blacksad: Un lugar entre las sombras' nacía el personaje del gato detective que encabezaba un reparto antropomórfico, "retratando la Norteamérica de los años 50 a través de un trabajo de ambientación que, desde el primer momento, enamoró a los aficionados al cómic y a los amantes del género Noir".

A los directores de Granada Noir, Gustavo Gómez y Jesús Lens,
la presencia de Juanjo Guarnido en el Festival "les hace inmensamente felices". De hecho, tal y como han confesado, "tener a Juanjo Guarnido en Granada Noir era uno de nuestros más anhelados sueños y, gracias a una afortunada concatenación de acontecimientos, va a ser posible disfrutar de su presencia en GRN3, compartiendo conversación y experiencias --y brindando con una Alhambra Especial bien fría-- el próximo domingo 1 de octubre".

Así, Juanjo Guarnido ha sido recientemente galardonado con la Medalla a las Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes de nuestra Señora de las Angustias y estará en Granada, en otoño, para recibirla, lo que permitirá que el dibujante, afincado en París desde hace años, participe en una tercera edición de Granada Noir.

Tal y como señala el propio Juanjo Guarnido, "me enorgullece mucho recibir este galardón, y aún más que la nominación fuera iniciativa del que considero uno de los más grandes pintores actuales de Granada, Jesús Conde, de quien tanto he aprendido pese a no poder contarlo entre mis profesores en la Facultad de Bellas Artes".

La serie de 'blacksad'

"'Blacksad' me parece uno de los grandes personajes de la historia del género negro, a la altura del mismísimo Philip Marlowe", ha señalado Jesús Lens, quien ha afirmado haber leído varias veces los cinco álbumes de la serie de Canales y Guarnido.

"Que Juanjo Guarnido vaya a estar en Granada Noir me sirve como la mejor excusa para volver a entregarme a la serie completa, que 'Blacksad' no se agota nunca y, con cada lectura, le encuentro nuevos matices y detalles tanto al minucioso y exquisito trabajo artístico de Juanjo Guarnido como al complejo arco argumental de los guiones de un Juan Díaz Canales, que consigue evitar el maniqueísmo en asuntos tan complejos como el racismo", ha apostillado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100745