viernes 29 marzo
INCENDIO FORESTAL  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Juanma Moreno recuerda que la UME no tiene medios aéreos, que es lo que "necesita" el incendio de Los Guájares

El presidente de la Junta asegura que ha puesto en preaviso a comunidades vecinas para reclamar ayuda en caso de que sea necesaria si el fuego no se controla

Uno de los aviones que trabaja en la zona. Foto: Luis F. Ruiz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes en Alhendín que la Unidad Militar de Emergencias no dispone de medios aéreos, que es lo que "necesita" el incendio registrado desde el pasado jueves en Los Guájares y extendido al Valle de Lecrín, por lo que este, junto al hecho de que no se está en nivel de alerta 2, es el motivo por el que no han pedido su colaboración.

Así se ha expresado el presidente andaluz a preguntas de los periodistas sobre el incendio ocurrido al Sur de Granada, del que ha subrayado que "no hay amenaza para las personas", motivo por el que ha recalcado que no se ha activado el nivel 1 pese a que la superficie quemada oscila ya las 4.000 hectáreas en una superficie de 52 kilómetros.

El "problema" con el que se están encontrando los operativos, además de las dificultades del terreno, es que a que pese a que los medios aéreos y terrestres logran dejar controlada la situación al caer la noche, las fuertes rachas de viento la complican durante la madrugada: "El viento es el peor enemigo de cualquier fuego, es muy complicado".

Moreno, que visitará este lunes la zona afectada, ha recordado que la UME no acude a los sitios cuando se tiene activado el nivel cero de emergencias, al tiempo que ha recalcado que lo que "más necesita" el incendio granadino son medios aéreos, no terrestres, que "hay suficientes".

Es por ello por lo que el presidente de la Junta ha explicado que ha puesto en preaviso a comunidades vecinas como Castilla la Mancha y Murcia ante la posibilidad de que sea necesario el apoyo de más medios aéreos si el fuego de Los Guájares y el Valle de Lecrín no se logra controlar.

"La decisión de que venga la UME o no, no la toma el presidente de la Junta de Andalucía, sino los técnicos son los que determinan solicitar su presencia, algo que no ha hecho falta hasta ahora", ha insistido Moreno, quien ha asegurado tener información "pormenorizada" de la evolución del fuego.

Moreno se ha mostrado confiado en que la evolución de las temperaturas y el tiempo posibiliten estabilizar cuanto antes el incendio en la zona.

Críticas desde el PSOE

La parlamentaria andaluza del PSOE de Granada Olga Manzano ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, a que "pida refuerzos humanos y materiales a otras administraciones para sofocar los frentes de llamas que azotan desde el jueves Los Guájares y la zona del Valle", donde ya han ardido más de 4.000 hectáreas; y ha considerado que su visita este lunes al terreno afectado para preocuparse por la situación se produce "tarde".

Así, Manzano ha criticado la "tardanza de Moreno Bonilla en acudir a la zona afectada" por este grave incendio que visitaba el viernes pasado el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, puesto que "ha dejado pasar casi cinco días y ha esperado a hacerse la foto institucional de inicio del curso escolar en el municipio de Alhendín para posteriormente visitar el terreno".

"Una parsimonia que parece que también le hace no considerar el pedir ayuda de manera inmediata y solicitar más medios técnicos y más personal para detener el fuego, cuando todo apunta -a tener de la evolución- que sigue avanzando y hacen faltan más recursos aéreos y terrestres", ha dicho Manzano, quien ha asegurado "no entender además por qué el presidente de la Junta es reticente a solicitar apoyo a la Unidad Militar de Emergencia (UME), para reforzar las distintas tareas que se llevan a cabo sobre el terreno".

"Si además hace falta refuerzo con medios aéreos, que Moreno Bonilla no tarde ni un segundo más en solicitarlos a las Comunidades Autónomas más cercanas o solicitar mas colaboración a las administraciones pertinentes", ha considerado tras las declaraciones del presidente andaluz, toda vez que la Junta de Andalucía sostiene que está desplegando contra este incendio todos los recursos disponibles en el plan contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Infoca.

Publicidad

Comentarios (4)

  1. maria dice:

    La UME si dispone de medios aéreos. Este señor miente.

    https://ume.defensa.gob.es/LA_UME_POR_DENTRO/medios/aereos/

  2. Juan dice:

    La UME tiene todo tipo de aeronaves para extinguir incendios!!!
    Mentirosos!!!! Todo política asquerosa !!!

    https://www.defensa.gob.es/ume/LA_UME_POR_DENTRO/medios/

  3. Manuel Jimenez dice:

    Estos politicos de PP mienten cada vez que hablan. La Ume dispone de aeronaves especiales antiincendios, desde Canadian hasta Bombardier, asi como helicopteros de uso antiincendios, como hemos visto actuar este mismo año en los incendios de Extremadura, y Castilla León. El Sr Bonilla miente descaradamente.

  4. María del Carmen dice:

    A disfrutar de lo votado!!! Por supuesto que la UME tiene aeronaves para que venga al incendio de los Guajares.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212366