viernes 19 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Jueces e investigadores jurídicos debaten en Granada sobre los dilemas éticos de la inteligencia artificial

La conferencia inaugural la ha impartido el magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral García

Este miércoles se ha inaugurado la cuarta edición del curso para jueces 'El Derecho y la Inteligencia Artificial'.. Foto: Álex Cámara

La Universidad de Granada (UGR) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebran desde este miércoles y hasta el próximo viernes la cuarta edición del curso para jueces 'El Derecho y la Inteligencia Artificial', en el que magistrados de juzgados y tribunales de toda España, junto con académicos e investigadores jurídicos, intentarán abordar los dilemas éticos en esta tecnología emergente, sus retos, riesgos y oportunidades.

Además, atenderán variedad de cuestiones, entre ellas, cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada para ayudar a la toma de decisiones judiciales, las novedades regulatorias europeas tecnológicas, las iniciativas de digitalización de la justicia o la incidencia de la inteligencia artificial en el empleo.

Estas jornadas, que se celebran en la Facultad de Derecho de la UGR, forman parte del convenio entre las dos instituciones con el objetivo de avanzar sobre la investigación y el desarrollo de actividades en materia de derecho e inteligencia artificial, y este mismo año han publicado un libro homónimo al curso que reúne las ponencias presentadas en la formación sobre esta materia dirigido a miembros de la Carrera Judicial.

Como novedad, este año se incluye la visita a la exposición 'Inteligencia Artificial. Una exposición sobre las personas, los datos y el control', del Parque de las Ciencias de Granada y producida por DASA, el museo alemán de la Salud en el Trabajo y la Industria ubicado en la ciudad de Dortmund.

La sesión de apertura ha sido presidida por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, con la participación, entre otros, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial; Álvaro Cuesta Martínez.

La conferencia inaugural la ha impartido el magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral García, con el título 'Inteligencia Artificial y Justicia Penal'.

Entre otros ponentes, participan en el curso John Zeleznikow, visiting scholar en la Universidad de Granada desde la Universidad de La Trobe de Australia; Jeremy Rollison, director europeo de Asuntos Regulatorios de Microsoft; Javier Hernández Díez, subdirector general de Desarrollo e Implantación de Servicios Digitales del Ministerio de Justicia; o Ramón Herrera de las Heras, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía.

La clausura correrá a cargo de Luis Manuel García Navarro, secretario general de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221521