jueves 25 abril
TRIBUNALES  |   | EFE

Juicio a cinco acusados de estafar al banco en Granada tras pedir préstamos para comprar coches

Supuestamente dos de ellos aprovechaban la situación delicada de los otros tres para declararse insolventes

La Fiscalía Provincial de Granada pide penas que van desde los dos a los cinco años de cárcel para cinco acusados de estafar a una entidad bancaria de Granada después de solicitar préstamos para la supuesta adquisición de coches que en varios casos no llegó a producirse.

Según consta en el escrito de acusación, los dos principales investigados eran las personas que captaban y proporcionaban la documentación para aportarla a la sucursal bancaria.

Ellos u otras personas por indicación suya elaboraban supuestamente los documentos necesarios para la compra de los vehículos y utilizaban a los otros tres procesados en la causa para que finalmente contratasen los créditos con la entidad bancaria.

De este modo se aprovechaban de la mala situación económica de los prestatarios, quienes frente al banco quedaban como únicos deudores en situación de insolvencia. Esta dinámica, añade el fiscal, era perfectamente conocida por quienes solicitaban los créditos, que cobraban un porcentaje por su actuación.

Los hechos se remontan a 2016, cuando los procesados acudían a la sucursal bancaria para pedir préstamos para la adquisición de un vehículo presentando documentación que presuntamente era falsa o había sido manipulada para que el banco accediera a la concesión.

De este modo adjuntaron facturas proforma ficticias, modelos de declaración de IVA o de la renta modificados y con datos irreales, registros de apoderamiento y recibos de liquidación de cotizaciones de la Seguridad Social alterados.

Aqduisiciones

Las adquisiciones de vehículos, que supuestamente se iban a llevar a cabo en El Ejido (Almería), no se produjeron, según el Ministerio Público, que cifra en más de 122.000 euros el dinero obtenido mediante esta fórmula.

La Fiscalía pide imponer cinco años de cárcel para uno de los procesados como presunto autor de un delito continuado de falsedad de documento oficial, mercantil y concurso medial con un delito de estafa y multa de 3.000 euros.

También pide cuatro años para otro acusado como presunto autor de un delito continuado de falsedad de documento oficial, mercantil y medial con un delito de estafa y multa de 3.000 euros.

Para los otros tres implicados les pide dos años de cárcel como cooperadores necesarios acusados de un delito de falsedad en documento oficial y mercantil en concurso de normas con un delito de normas.

El juicio por estos hechos se celebrará los días 23 y 24 de marzo en la sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223943