viernes 29 marzo
Láchar  |   | E.P.

Juicio contra la alcaldesa de Láchar, acusada de coacciones leves por su intermediación en un desahucio

La Fiscalía no se ha personado en la vista, y la entidad bancaria propietaria no ha ejercido en ningún momento acciones contra María Nieves López

El juicio se ha celebrado este lunes en los Juzgados de Santa Fe. Foto: Ayto. Láchar

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Santa Fe ha acogido este lunes un juicio contra la alcaldesa de Láchar, María Nieves López (IU), en el que la Fiscalía la acusa de supuestas coacciones leves en su intermediación para el aplazamiento del desahucio en 2019 de una familia del pueblo, con dos niños, unos hechos por los que se enfrenta a una petición de multa.

Así lo han indicado fuentes del caso, después de que el juicio haya quedado visto para sentencia, habiéndose adherido a la petición de la Fiscalía, este lunes en sus conclusiones definitivas, la acusación particular, que ha ejercido el Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución del juzgado que había de ejecutar el lanzamiento, y que, en su solicitud inicial por supuestas coacciones, le reclamaba una pena de entre 12 y 24 meses de multa.

La petición definitiva circunscribe pena a entre uno y tres meses de multa, en una cantidad por determinar por el tribunal, que tendrá en cuenta las circunstancias económicas de la denunciada, cuya defensa ha pedido la libre absolución, han agregado las mismas fuentes.

Se da la circunstancia de que la Fiscalía no se ha personado en el juicio, y que la entidad bancaria propietaria no ha ejercido en ningún momento acciones contra la alcaldesa, que ha estado arropada este lunes por la dirección provincial de IU en Granada, y cuya intervención llevó a un aplazamiento del lanzamiento, que se produjo cuando la familia tuvo un lugar donde ser reubicada.

"Nos vimos en la obligación de actuar de urgencia para evitar este desahucio, que iba a ejecutarse a través del uso de la fuerza", ha señalado al respecto María Nieves López, que ha explicado que fue consciente de que su actuación "podía acarrear problemas de tipo judicial", si bien actuó "por principios y para evitar males mayores, ya que se estaban produciendo momentos de mucha tensión" a raíz del anuncio de desahucio.

Según fuentes municipales, "el banco se negó a facilitar a esta familia de toda la vida del municipio" un alquiler social", y, según ha proseguido López "efectuar un desahucio estando presentes familiares y niños pequeños iba ser un hecho muy desagradable y traumático para todos".

Por su parte, la asamblea local de IU de Láchar ha emitido un comunicado mostrando "total apoyo" a la alcaldesa, pues, según la coalición de izquierdas, "se trata de la enésima vez que se intenta amedrentar la protesta social y en esta ocasión le ha tocado a nuestra compañera".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178113