viernes 21 febrero
Magazín  |   |

Julia Uceda, Premio Lorca a la rebeldía en la Generación del 50

La escritora sevillana, emocionada por recibir este galardón, asegura que escribir "es un cambio de emociones" que otro lee en el contexto de su cultura

La poeta sevillana Julia Uceda fue designada como autora del año 2017 por ‘La fuerza individual y la voz clara’ de su poesía como representante de la Generación del 50 en el exilio. Foto: Junta de Andalucía

La poeta sevillana Julia Uceda se ha convertido en la ganadora del décimo sexto Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, según ha dado a conocer el jurado, reunido en la mañana de este jueves.

En declaraciones a ahoraGranada, la ganadora ha subrayado que está "emocionada" de recibir este galardón que no esperaba, pues ni si quiera sabía que estaba nominada. El hecho de haber sido premiada por unanimidad para ella es "apabullante" y lo agradece pues "había muy buenos poetas" aspirantes a recibirlo.

Palmarés del Premio Lorca
2004 | Ángel González
2005 | José Emilio Pacheco
2006 | Blanca Varela
2007 | Francisco Brines
2008 | Tomás Segovia
2009 | Caballero Bonald
2010 | María Victoria Atencia
2011 | Fina García Marruz
2012 | Pablo García Baena
2013 | Eduardo Lizalde
2014 | Rafael Guillén
2015 | Rafael Cadenas
2016 | Ida Vitale
2017 | Pere Gimferrer
2018 | Dario Jaramillo
2019 | Julia Uceda

Julia Uceda ha dicho que "naturalmente" que leyó la obra de Federico García Lorca, si bien ha admitido que no se dejó influenciar ni por el poeta granadino ni por nadie, pues ella solo ha sido influida por su "propia cultura", su "habla" y el "español".

"El jurado sabrá" por qué ha destacado de ella las cuestiones que le han hecho ganar el décimo sexto Premio Lorca, si bien para la ganadora cree que una cosa es lo que se escribe y otra lo que se lee.

"El lector también está influido por su cultura, es un cambio de emociones sobre un papel que uno escribió y otro leía", ha añadido, al tiempo que ha vuelto a agradecer un galardón del que ha sido conocedora en Galicia.

Los integrantes del jurado se han reunido este jueves. Foto: Álex Cámara

Por unanimidad

El tribunal ha tomado la decisión por unanimidad, según ha explicado su portavoz, Carlos Pardo, quien además ha relatado que de Uceda han destacado su poesía "siempre exigente" al "llevar el pensamiento al discurso lírico, a la vez que explora las posibilidades de lo irracional como método de conocimiento".

"También por su carrera, que desde el margen ha ampliado las tradiciones de la mejor poesía en español en su contacto con otras literaturas, además de por su indiscutible lugar de referencia entre los poetas de hoy", argumenta el jurado.

Pardo ha añadido sobre ella que se trata de una poeta de la Generación del 50, de la que ya han sido galardonados también con el Premio Lorca Ángel González o María Victoria Atencia, la última mujer española que fue galardonada en 2010 en este certamen.

Además, ha recordado que Julia Uceda ha sido una poeta que ha escrito "desde el margen", transformando la poesía tradicional como se conocía en España a mediados del siglo pasado.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, a la sazón presidente del Jurado, ha subrayado sobre la ganadora que ella siempre ha mantenido una candidatura "fuerte" en las dos fases en las que se ha resuelto la deliberación.

Una poeta en el exilio

El 22 de octubre de 1925 nació en Sevilla, en cuya Universidad se licenció en Filosofía y Letras, ejerció la enseñanza durante algunos años y obtuvo, además, el Doctorado con una tesis sobre el poeta montañés José Luis Hidalgo, uno de los creadores más destacados del existencialismo de posguerra.

Pronto sintió la necesidad de marcharse, “de salir, de ir hacia otra parte, como un autoexilio, pues nadie me obligaba, salir era un instinto para mí” —asegura— y, después de opositar a cátedra de instituto, abandonó el país rumbo a Estados Unidos en 1965.

Antes de marchar, recuerda como había caído en sus manos un libro de poemas de Ramón J. Sender, como profesora y poeta quiso hacerle una crítica que fue aceptada en Ínsula, entonces dirigida por José Luis Cano, pero no encontraba bibliografía alguna.

Entre 1965 y 1973 ejerció como catedrática de Literatura española en la Michigan State University. En Estados Unidos “me sentí necesaria en mi trabajo y esto es algo muy importante” —declara—, conoce personalmente a Ramón J. Sender y a esa otra España de cuyos nombres su generación no sabía nada.

Después de una breve estancia en el país, lo abandonó nuevamente para residir en Irlanda hasta 1976, año en el que vuelve definitivamente. Desde entonces vive en Galicia, en su casa de campo cercana al Ferrol.

Julia Uceda, que confiesa que empezó muy pequeña a escribir, publicó su primer libro en 1959, 'Mariposa en cenizas desatada', aparecía ese año en la colección de poesía andaluza que el grupo Alcaraván creara en los 50 en Arcos de la Frontera.

En el poema que da título al libro recrea un verso de las Soledades donde Góngora retoma el tópico petrarquista de la mariposa enamorada que se suicida en el fuego y que, más allá de la literatura española de los Siglos de Oro, los críticos descubren en autores como García Lorca, Dostoievsky, Lewis Carroll o la misma Uceda.

En 1962 con Extraña juventud consigue un accésit del Adonais. Siguen los poemarios Sin mucha esperanza (1966), Poemas de Cherry Lane (1968), Campanas en Sansueña (1977), Viejas voces secretas de la noche (1981) y Del camino de humo (1994), todos ellos incorporados a En el viento, hacia el mar, con el que fue reconocida con el Premio Nacional de Poesía en 2003. Era la primera vez que este premio recaía en una mujer. Al hilo de este hecho, pregunta el entrevistador: “¿hay poetas que no conocemos porque son mujeres?”, “sí, sin duda”, afirma Julia Uceda rotunda.

Es Hija Predilecta de Andalucía. En 2006 se le concedió el Premio Nacional de la Crítica por 'Zona desconocida'.

Entre 46 candidaturas

La ganadora de este año ha sido seleccionado entre otras 46 candidaturas procedentes de 17 nacionalidades, de las que España era la que más tenía, con once; seguida de Argentina con cinco, Chile con cuatro y Colombia, Cuba, México y Venezuela con tres.

Con dos se encontraban las candidaturas de Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay y con una Cuba-Estado Unidos, Nicaragua, Palestina, Panamá y Puerto Rico.

El premio está dotado con una cuantía de 20.000 euros, con un jurado integrado en esta ocasión por un representante de la Fundación Federico García Lorca, Carlos Pardo, por el profesor del departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada (UGR) Ángel Esteban y por un representante de la Academia de Buenas Letras, José Luis Martínez.

Además, por la Casa de América han acudido Nieves Blanco, por la Asociación Internacional de Hispanistas asistirá Luisa Lobato, por la Residencia de Estudiantes Mercedes Cebrián, que ha delegado su voto, y los periodistas de los diarios ABC y El Mundo Laura Revuelta y Antonio Lucas; este último ha realizado su intervención a través de videoconferencia.

Ha actuado como secretaría de la reunión la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Lucía Garrido, y el alcalde de Granada como presidente del jurado.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
COFRADÍAS
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería