Julián Casanova clausura las VIII Jornadas de Memoria de la Diputación
La conferencia de cierre tratará sobre el recuerdo, distorsión y falseamiento de la historia
El Palacio de los Condes de Gabia acogerá el día 6 a partir de las 20.00 horas la clausura de las VIII Jornadas de Memoria Histórica, que organiza el área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada. El reconocido historiador Julián Casanova será el encargado de cerrar estas jornadas con la conferencia 'Historia de guerra y dictadura: recuerdo, distorsión, falseamiento'.
El coloquio abordará los enormes desafíos que suponen para los historiadores que intentan diferenciar entre historia y memoria, entre conocimiento documentado y subjetividad.
Al contrario que las luchas heroicas, los triunfos militares o las celebraciones de la grandeza nacional, “los pasados traumáticos o infames” no se prestan a relatos fáciles o de autobombo. En este sentido, en la España de la Transición y de las dos primeras décadas de Democracia se evitó una confrontación directa con los crímenes de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco, ha informado la Diputación en una nota.
La conferencia, que será moderada por el profesor de la Universidad de Granada, Miguel Ángel del Arco, será de entrada libre hasta completar aforo.
Exposiciones en la Sala Ático y en la Casa Molino Ángel Ganivet
Hasta el próximo 18 de junio se podrá visitar en la Sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia la exposición 'La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos'. De carácter eminentemente pedagógico, la exposición tiene como objetivo crear conciencia sobre las consecuencias del uso de la violencia y la destrucción estéril que causan las guerras sobre la población civil.
La exposición, comisariada por Encarnación Barranquero y Lucia Prieto, conmemora el 85 aniversario del gran éxodo de la población civil que se produjo a través de la carretera de Málaga a Almería, inmediatamente posterior a la toma de la primera ciudad por las fuerzas sublevadas durante la Guerra Civil. Hombres, mujeres y niños fueron sometidos al acoso de las tropas franquitas por tierra, mar y aire.
Mientras tanto, hasta el 30 de junio permanecerá abierta al público la exposición “Cómic y Memoria Democrática” en el Centro Provincial de Memoria Democrática Casa Molino Ángel Ganivet.