miércoles 24 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Jun plantea crear una Policía Local metropolitana con Maracena, Pulianas y Alfacar

El alcalde junero cree que puede ser una buena fórmula para optimizar los recursos de los ayuntamientos · Agentes de los cuatro municipios ya actúan conjuntamente en varias acciones

Imagen aérea de uno de los Puntos de Identificación de Personas desarrollados por los agentes de Jun, Alfacar y Maracena. Foto: aG

Imagen aérea de uno de los Puntos de Identificación de Personas desarrollados por los agentes de Jun, Alfacar y Maracena. Foto: aG

El Ayuntamiento de Jun ha dado ya los primeros pasos para la creación de una Policía Local metropolitana. El municipio ha alcanzado acuerdos de colaboración en los que intervengan los agentes que poseen las localidades de Alfacar, Pulianas y Maracena con la finalidad de prestar servicios que respondan mejor a las demandas de los ciudadanos.

"No tenemos suficientes agentes ni tampoco recursos, tenemos que hacer este topo de cosas que además provocan tranquilidad a los ciudadanos", ha explicado a ahoraGranada el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, quien ha dicho que en un escenario de crisis económica hay que "generar poco a poco el convencimiento" de que se compartan determinados servicios entre los ayuntamientos en lugar de sopesar la posibilidad de que se integren.

De este modo quedarían cubiertas algunas de las carencias en el servicio que presta su policía local, como la ausencia de agentes por la noche o el refuerzo en determinados momentos y circunstancias, como por ejemplo cuando existe una 'oleada' de robos en un momento concreto. En estos casos, como en el de Jun, se pasa de poseer un solo agente a multiplicar por ocho la presencia, y por tanto, las medidas a aplicar.

"Con ello la gente se siente mucho más segura", ha señalado Rodríguez Salas, que a su vez ha recordado que hay otras ocasiones en la que la ausencia de agentes genera un conflicto. Así, de madrugada, si un vehículo está estacionado delante de un vado permanente, la respuesta solo la puede dar un policía local que, en el caso de Jun, no presta servicio a esa hora.

Primeras pruebas

Hace solo unas semanas que agentes de la Policía Local de Maracena y Alfacar practicaron junto a la de Jun una acción dirigida a instalar varios Puntos de Identificación de Personas y desarrollar así las primeras acciones conjuntas, como prueba a la coordinación entre tres municipios a los que también se unirá Pulianas.

"Quisimos que se viera cómo se pueden movilizar los efectivos", ha señalado el primer edil de Jun, que ha dicho que este tipo de acciones son necesarias "en todos los sentidos" al considerar que el camino pasa por "optimizar" los recursos de los que disponen los ayuntamientos sin "hacer perder la identidad del municipio".

Con todas estas medidas y prácticas, que se desarrollan sin aviso previo a la ciudadanía, el alcalde ha apuntado que persiguen la creación de una Policía Local metropolitana para "cubrir mejor los servicios".

Para ello ha abogado por afrontar el debate junto a otros alcaldes del Cinturón capitalino en el Consorcio de la Vega Sierra Elvira, donde existen una treintena de municipios de esta comarca. "Cuantos más, mejor", ha añadido el regidor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52025