sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Junta y Ayuntamiento de Ogíjares subrayan la efectividad de los programas Orienta y Guadalinfo

Los programas de búsqueda activa de empleo y el uso intensivo de las nuevas tecnologías, entre las principales iniciativas

El delegado de Economía ha visitado esta semana la localidad cachurra. Foto: Ayuntamiento

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, y el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, han subrayado el “buen funcionamiento y las prestaciones” de los programas Orienta y Guadalinfo que se desarrollan en el municipio, durante la visita que ambos ha girado al edificio de usos múltiples del Ayuntamiento, donde ubican dichos servicios.

Martín Arcos ha destacado que “los buenos resultados de ambos programas es fruto del trabajo conjunto entre administraciones. La valoración que hacemos es positiva, porque tanto los recursos disponibles como los espacios que los acogen, así como el personal técnico que los atienden, cubren las demandas de las personas usuarias”.

Francisco Plata también ha hecho hincapié en la “colaboración efectiva” de las dos administraciones. “Lo importante son las personas que acuden a estos servicios, y quienes estamos a cargo de ellos debemos gestionarlos de la mejor manera, y por lo tanto es positivo que las administraciones caminemos en el mismo sentido para aprovecharlos mejor y al máximo”.

El servicio Andalucía Orienta de Forem comenzó a funcionar el pasado año. El total de las personas beneficiarias es de 114, de ellas 63,16% mujeres y 36,84% hombres. Desde entonces, han encontrado trabajo 46 usuarios, lo que supone un 40% del total de las personas atendidas. En cuanto a las características comunes que presenta el colectivo, son personas desempleadas en general, en su mayoría mujeres, mayores de 35 años y que han perdido sus empleos y carecen de cualificación profesional.

Respecto a los jóvenes menores de 30 años, cada vez es mas acusada su afluencia al servicio de orientación profesional con bastante motivación hacia el empleo y hacia la búsqueda del mismo. Una gran cantidad de usuarios han acudido al Orienta por el programa Empleo 30+ que impulsa la Junta y el Plan Prepara.

El desarrollo de itinerarios ocupacionales incluyen entrevista en profundidad, orientación vocacional, mercado laboral, técnicas de búsqueda activa de empleo, autoconocimiento y posicionamiento, acompañamiento y Red Eures. Las actividades que han complementado la dinamización del servicio han sido: reuniones con el área de empleo del Ayuntamiento, contactos con los servicios sociales del municipio, contactos con entidades de formación y colaboración con otros servicios de orientación como Fegradi y Don Bosco.

Nueva etapa

El centro Guadalinfo está abierto desde 2009, pero a partir de 2016 se renovó completamente. Además de cambiar de ubicación, en esta nueva etapa se ha apostado más por la formación y el trabajo directo con colectivos y entidades locales. S

e trabaja directamente con las entidades educativas y colegios locales y ha realizado una gran labor apostando por el tejido económico del municipio, especialmente preparando a las personas desempleadas para facilitar su incorporación al mundo laboral, aunque también se ha prestado una gran atención al pequeño comercio con el uso de las nuevas tecnologías.

Actualmente cuenta con unos 2.400 usuarios y el pasado año se contabilizaron un total de 140 actividades. En esta etapa se han instaurado varios proyectos como un canal para la cultura, consistente en ayudar a los centros educativos a crear periódicos digitales y radios online; la iniciativa GadalTicAccesibles, donde se trabaja directamente con los centros docentes y otros centros Guadalinfo para la integración de personas con discapacidad comunicativa; el diseño y desarrollo de webs; el proyecto Mujeres en la red; GuadalOgíjaresSaludybienestar, para extender los hábitos saludables; JuevesParaelEmpleo, que dedica este día a la búsqueda activa de empleo, y las Nuevas Tecnologías son para el Verano, dirigido a los más pequeños.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115782