viernes 19 abril
La Capital  |   | Europa Press

Junta y TSJA eliminan unos 150.000 expedientes judiciales para liberar espacios en los archivos de Granada

Los documentos destruidos proceden del los juzgados de Instrucción números 1,2,3,4,5 y 8 de la capital granadina y correspondían a diligencias previas y juicios de faltas de las décadas de los 70, 80 y 90

La Consejería de Justicia e Interior y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a través de la Junta de Expurgo, han eliminado ya cerca de 150.000 expedientes judiciales antiguos y sin valor de los juzgados de Granada guardados en más de 2.500 cajas, con el objetivo de liberar espacios en los archivos.

Esta actuación es fruto del acuerdo adoptado por la Junta y TSJA para la destrucción selectiva de aquella documentación carente de interés para ser conservada y procedente de los órganos judiciales de Granada. Los expedientes destruidos proceden del los juzgados de Instrucción números 1,2,3,4,5 y 8 de la capital granadina y correspondían a diligencias previas y juicios de faltas de las décadas de los 70, 80 y 90.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha señalado que este proyecto pretende dar respuesta a uno de los problemas "más acuciantes" de la Administración de Justicia "como es la saturación de los archivos judiciales y la falta de espacio en sus instalaciones y que ofrecen una imagen desfasada y negativa de este servicio público".

Uno de los criterios principales en la selección de los documentos judiciales que se van a eliminar o archivar es su interés judicial e histórico, para lo que se cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que tiene un papel relevante en la aprobación de las correspondientes tablas de valoración. De esta forma, se garantiza la conservación de la documentación con valores históricos o bien de aquella que posea un relieve social, económico, político o cultural.

El TSJA ha valorado positivamente la destrucción de documentos judiciales y ha puesto de relieve la necesidad de seguir potenciando esta iniciativa del Gobierno andaluz. La Junta, por su parte, ha subrayado la labor realizada por los secretarios judiciales y los funcionarios de auxilio judicial que colaboran de forma decidida con los técnicos de archivo de la Consejería de Justicia e Interior.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14529