viernes 26 abril
La Capital  |   | E.P.

Junta y UGR firman un convenio para realizar prácticas de conservación de la naturaleza

Pretende también involucrar a la comunidad universitaria en la preservación del medio ambiente y reforzar el respeto por el entorno natural

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y el rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, han suscrito un convenio marco de cooperación que posibilitará a los alumnos de este centro realizar prácticas en materia de espacios naturales y conservación de la naturaleza en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa). Así, los universitarios completarán la formación académica, gracias a que ampliarán sus conocimientos sobre la realidad medioambiental de la provincia granadina.

Además de la faceta formativa, el documento, rubricado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Universidad de Granada, tiene por objeto involucrar a la comunidad universitaria en la conservación del medio ambiente y reforzar el respeto por el entorno natural a través del estudio y puesta en valor de los espacios naturales, ha indicado en una nota la Junta.

Para la Consejería, este tipo de convenios cobra una gran importancia, ya que muchos de estos estudiantes y futuros profesionales relacionados con el medio ambiente deberán tomar decisiones que atañen directamente al medio natural andaluz.

Para alcanzar los objetivos marcados, la Consejería se compromete a facilitar al alumnado participante el acceso a la Renpa (instalaciones e infraestructuras), poner a su disposición aquellos documentos y materiales necesarios para el desarrollo de la actividad práctica, así como prestar colaboración de carácter técnico. Por su parte, la Universidad de Granada deberá designar a un tutor académico que, junto a otro profesional nombrado por la administración, será los encargados de coordinar todas las tareas formativas diseñadas: la duración del acuerdo será de cinco años prorrogables.

 La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía es el escenario en el que distintos organismo desarrollan numerosas actividades de investigación y formación. Estos convenios, como el firmado entre la Junta y la Universidad, son una muestra del valor que la Consejería otorga al trabajo que se realiza desde la esfera universitaria, y que es muy tenido en cuenta cuando se articulan políticas más efectivas de conservación del medio ambiente.

La Renpa alberga a los ecosistemas más representativos de la comunidad autónoma andaluza, con un total de 247 espacios, cuya extensión es superior a los 2,7 millones de hectáreas. En la provincia de Granada destacan dentro de la red el espacio natural de Sierra Nevada, los parques naturales Sierra de Huétor, Sierra de Baza, Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama y Sierra de Castril, entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6894