viernes 19 abril
Universiada Granada 2015  |   | Redacción aG

Junta y Universidad de Granada impulsan la aplicación de la madera de chopo en viviendas

Este viernes se ha firmado un protocolo para fomentar el estudio de su uso en la vivienda pública andaluza

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, tras la firma del protocolo para impulsar la aplicación de la madera del chopo en la edificación. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y la Universidad de Granada han abierto formalmente una línea de colaboración para impulsar la aplicación de la madera del chopo de la Vega granadina en la edificación.

La iniciativa colaborativa se plasma en un protocolo que han suscrito la consejera, Marifrán Carazo, y la rectora, Pilar Aranda, en el marco de una Jornada Técnica celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, a la que también han asistido la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino.

El protocolo firmado tiene como objetivo fomentar el estudio de productos estructurales sostenibles hechos con madera de chopo, para su aplicación posterior en actuaciones sobre el parque de vivienda de la Junta de Andalucía, que gestiona AVRA. Este parque residencial lo conforman 74.000 viviendas, de las que 49.000 son en alquiler y de ellas, casi 4.000 se localizan en la provincia de Granada.

La finalidad de esta línea de colaboración es "encontrar fórmulas que ayuden a reducir la huella de carbono e impulsar el uso de soluciones industrializadas que permitan disminuir costes para, por una parte, contribuir a la Revolución Verde que promueve el Gobierno de Andalucía y por otra, fomentar nuevas actividades industriales en el territorio andaluz", ha destacado la consejera al término del acto de firma.

Este protocolo se ha suscrito al comienzo de la Jornada Técnica de Construcción Industrializada con Madera que, organizada por la Consejería de Fomento y la Universidad de Granada, ha analizado, a través de diferentes ponencias y debates, los distintos aspectos relativos al proceso de industrialización en el sector de la construcción mediante el uso de nuevos materiales, específicamente la madera.

En la apertura de la jornada han participado tanto la consejera de Fomento como la rectora de la Universidad, que como anfitriona ha dado la bienvenida a los asistentes, entre los que también se encuentran representantes de las consejerías de Universidades, Investigación e Innovación y de Política Industrial y Energía. Las ponencias son presentadas por Antolino Gallego, del programa LIFE Madera para el Futuro.

Las cuatro intervenciones previstas en dicho apartado de la jornada giran en torno a la necesidad de industrializar la construcción mediante el uso de madera, lo cual "desde AVRA, titular del parque residencial público de Andalucía, se considera un factor clave para el mantenimiento y la rehabilitación de la vivienda existente y para la promoción de nuevas viviendas públicas", ha dicho el director general de la Agencia, Juan Carlos del Pino, durante su intervención en la sala.

La jornada concluye con una mesa redonda en la que se aborda el presente y futuro de la construcción industrializada con madera y en la que, entre otros, intervienen el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, y los presidentes de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado; Wood Innovation, Francisco Espejo, y Grupo Rodiñas, Daniel Hermosillas.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Me alegro que la Junta se sume ahora al proyecto que comenzó hace unos años con el empuje de: LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro. proyecto financiado por el programa LIFE de la Unión Europea y participado por la Universidad de Granada, la Diputación, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, la Universidad de Santiago de Compostela y la spinoff 3eData , dentro de su estrategia contra el cambio climático.
    Recuperar las choperas pagando a los agricultores por descontaminar; reducir la temperatura del área metropolitana unos 3ºC; mejorar el aire que respiramos; proporcionar trabajo y posibilidades de creación de empresas de construcción relacionadas con la madera, mejorar la imagen muy deteriorada de una comarca repleta de adosados etc. serían motivos más que suficientes para apoyar este proyecto desde el comienzo. Lo peor es que la vorágine constructiva de los municipios, sobre todo, la filosofía sobre el suelo y la idea anticuada y equivocada sobre la movilidad metropolitana de la Junta con sus VAUS , reducirán drásticamente el suelo disponible para este y proyectos similares.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220073